Las Redes Rurales de toda Europa celebran su 16º Encuentro en Calatayud


Redes Rurales

10 de Marzo de 2020

05/03/2020. El encuentro sirve para definir el nuevo modelo de trabajo en red para la próxima PAC post 2020. Objetivo: Llegar mejor al territorio


La Red Rural Nacional ha colaborado en la organización del 16º “Encuentro de  Redes Rurales Nacionales” que se ha celebrado del 3-5 de marzo en Calatayud. El encuentro ha incluido un taller sobre “Técnicas de Facilitación” –proporcionando a los asistentes herramientas concretas para sus procesos de trabajo - así como la visita a varios  proyectos LEADER  en Aniñón.

Las ponencias y dinámicas se han centrado en debatir la situación actual de las redes rurales nacionales y en intentar dilucidar el nuevo “modus operandi” de las mismas respecto a la futura Red PAC.

Nuevas Redes PAC 2021-2027

En junio del 2018, la Comisión Europea publicó sus propuestas legislativas para la política agrícola común (PAC) para el periodo 2021-2027.  En base a estos objetivos, se establecerán los nuevos planes estratégicos de la PAC en los que se programarán conjuntamente los dos pilares de la PAC: la política de desarrollo rural y la política de precios y mercados.

En consonancia con este nuevo escenario, se definen las nuevas redes de la PAC, que ampliarán el trabajo en red a estos dos pilares y reemplazarán a las actuales Redes Rurales Nacionales.

El encuentro ha arrojado luz a este período de transición, considerándolo un momento de oportunidad, en el que crear enfoques creativos e innovadores que satisfagan las nuevas necesidades del territorio.

De ahí que la metodología del encuentro haya sido eminentemente práctica. Así, a través del “Taller de técnicas de facilitación”, se han proporcionado a los asistentes herramientas de trabajo que definen el nuevo paradigma de las Redes PAC:

- Las nuevas redes de la PAC han de incluir a todos los agentes interesados

- Las futuras redes han de trabajar en conjunto pues el intercambio de experiencias se hace más necesario que nunca

- Palabra clave: Sinergia entre las redes y sus beneficiarios.

Como ejemplos de dinamización del territorio se visitaron varios proyectos LEADER del Grupo de Acción Local ADRI Calatayud- Aranda: la Cooperativa Niño Jesús, el Complejo Rural Lifara y el proyecto de cooperación “Territorio Mudéjar- Circular desde la escuela rural”.

Las conclusiones de las ponencias se publicarán en el siguiente link: https://enrd.ec.europa.eu/publications/search_es