Los jóvenes agricultores y ganaderos del Programa CULTIVA comienzan su formación


Cultiva 2021

13 de Enero de 2022
Jóvenes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asignado 92 estancias formativas del Programa CULTIVA 2021 a 71 jóvenes agricultores y ganaderos. Dicha resolución definitiva se publicó el pasado 3 de diciembre.


  • 71 jóvenes agricultores y ganaderos participan en las estancias formativas del Programa CULTIVA 2021 hasta el 31 de marzo de 2022
  • En total, 80 explotaciones modelo ejercerán de anfitrionas en 15 comunidades autónomas de los jóvenes profesionales agrarios

Junto a dicha resolución, se ha concedido una subvención de 715.308,92 euros a las entidades seleccionadas para la organización, coordinación y gestión logística de las actividades formativas en las explotaciones modelo del Programa CULTIVA 2021. Así, las 6 entidades beneficiarias son: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fundación Aland, Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Las entidades han puesto en contacto a las 80 explotaciones modelo que ejercerán de anfitrionas en 15 comunidades autónomas de los jóvenes profesionales agrarios que irán a formarse en sus instalaciones.

Pistoletazo de salida

Ya han comenzado las primeras 5 estancias formativas, gestionadas por UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España, en explotaciones ubicadas en Andalucía (Huelva), Cantabria, Extremadura (Badajoz), Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Desde ahora y hasta el 31 de marzo de 2022 se irán desarrollando las estancias del Programa CULTIVA 2021 dirigidas a facilitar la transferencia de conocimientos prácticos entre profesionales con experiencia y jóvenes agricultores y ganaderos instalados en los últimos 5 años en la actividad agraria.

El Programa CULTIVA 2021 es la segunda edición del programa de estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo que se inició como un proyecto piloto a pequeña escala en 2020.

Para el ejercicio 2022 está prevista una nueva convocatoria de esta iniciativa impulsada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.