Nace “Empleo Rural”, el portal que gestiona las ofertas de trabajo en el medio rural de Castilla y León


Empleo Rural

01 de Marzo de 2022
Dinamización y Emprendimiento


  • La nueva web pertenece al proyecto de cooperación LEADER “+Empresas+Empleo+Rural” integrado por 11 Grupos de Acción Local de Castilla y León
  • El portal arranca con 60 ofertas de empleo y más de 5.000 personas se han inscrito

 La cooperación es uno de los siete principios del enfoque LEADER. Por ello, y de forma voluntaria, los Grupos de Acción Local (GAL) pueden cooperar con otros GAL o con otros grupos locales —ya sean públicos o privados— que estén implementando estrategias locales, con el fin de mejorar el potencial de sus territorios.

El proyecto “+Empresas +Empleo +Rural” es un ejemplo de cooperación LEADER entre 11 GAL de Castilla y León, y constituido con el propósito de apoyar las iniciativas de empleo y emprendimiento que se están realizando en dicho territorio.

Para ello, han creado el portal web Empleo Rural¸ una plataforma web que se dedica a la gestión integral de servicios de empleo en Castilla y León gracias a:

  • Un acceso directo a ofertas de trabajo de los 11 municipios participantes
  • Información sobre cursos formativos, ayudas y subvenciones
  • Noticias relacionadas con el empleo, las empresas y las personas emprendedoras

Funcionamiento

El portal ofrece un servicio de registro gratuito, para:

  • Personas solicitantes de empleo
  • Empresas que ofertan vacantes

Ambos perfiles, una vez registrados, cuentan con los siguientes servicios:

  • Bolsa de Empleo.
  • Espacio personal desde el que mantener actualizada la candidatura.
  • Posibilidad de inscripción en las ofertas de empleo activas y participación de los procesos de selección abiertos.
  • Boletín de noticias digital con información actualizada sobre noticias, ofertas de empleo y formación.
  • Información sobre recursos empresariales disponibles en cada territorio adscrito.

En el proyecto participan los GAL Asociación Segovia Sur, Honorse Tierra de Pinares y CODINSE de Segovia, Asociación Tierras sorianas del Cid de Soria, AGALSA, ADECOAR y CEDER Merindades de Burgos, Asociación Cuatro Valles y POEDA de León, ADECOCIR de Salamanca y la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos en la provincia de Valladolid, la cual es la entidad coordinadora del proyecto “+Empresas +Empleo +Rural”.  

En palabras de María José Mulero, coordinadora del proyecto, “la web pretende apoyar y mejorar la intermediación laboral que hacemos desde los GAL cooperantes desde la digitalización, para que la orientación laboral y el asesoramiento empresarial sigan siendo atenciones individualizadas”.

LEADER y empleo

Los once GAL integrantes en el proyecto trabajan en sus territorios rurales por la sostenibilidad, el empleo y el emprendimiento, mediante la información, asesoramiento y seguimiento dirigido a las personas desempleadas, emprendedoras y empresas y la creación de alianzas y redes de cooperación entre empresas e instituciones, en el marco de la medida 19.3. (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.