Núcleos rurales que ofrecen vivienda para repoblarse (II)


Núcleos rurales que ofrecen vivienda para repoblarse

21 de Junio de 2021
Despoblación
Dinamización y Emprendimiento

21.06.2021. La Red Rural Nacional está siguiendo, e involucrándose, en el cambio de paradigma entre las relaciones urbano-rurales que se está dando a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19. La posible llegada del teletrabajo parece que ha abierto una puerta a través de la que unir el mundo rural y urbano.


  • La Red Rural Nacional localiza varias ofertas de pueblos que ofrecen viviendas y/o empleo para atraer a nuevos habitantes
  • La pandemia ha favorecido la creación de plataformas digitales que rastrean y publican ofertas de vivienda y trabajo en núcleos rurales

No obstante, desde la RRN somos conscientes de que se puede tender a idealizar el medio rural, el cual aún es muy frágil respecto a la cobertura garantizada de ciertos servicios básicos como sanidad, educación y banda ancha de internet. Asimismo, el acceso a un parque de viviendas también es limitado. Y, por supuesto, conlleva un cambio de mentalidad que va más allá de una mudanza en hábitos de trabajo y de vivienda.

Aun así, hay pueblos de la España rural que están dispuestos a facilitar el acceso a la vivienda y a fomentar en la medida de sus posibilidades puestos de trabajo para contribuir a la repoblación de sus núcleos rurales.

Ofertas actuales

En colaboración con Rural Promo – consultora rural que ha creado la plataforma Yo me vuelvo al campo para facilitar el intercambio de bienes y servicios en el medio rural en España y en América del Sur – la RRN ha localizado las siguientes ofertas activas y con plena vigencia para vivir y/o trabajar en los siguientes núcleos rurales:

  • Concello de Paradela del Sil (Ourense): el Ayuntamiento ofrece cinco viviendas de nueva construcción por 150 euros al mes. Tendrán prioridad los candidatos de familias con niños pequeños. La oferta se lanza para personas que quieran emprender en la localidad y revitalizar la economía. El colegio está en Castro Caldelas, pero el pueblo ofrece transporte a los y las estudiantes. Los proyectos que buscan en el pueblo son tanto para dar un nuevo impulso al sector turístico como para cubrir necesidades de fontanería o electricidad. El pueblo tiene fibra óptica, centro médico y farmacia.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Holapueblo.

Contacto: concello@paradadesil.es. Teléfono: 988 208 010

  • Caracuel de Calatrava (Ciudad Real): esta localidad busca a una familia con al menos dos hijos que quiera mudarse allí y hacerse cargo del bar del pueblo, tanto para invierno, como para su terraza de verano. A cambio, el Ayuntamiento ofrece a la familia el alquiler de una vivienda (con 3 habitaciones, patio y garaje) por 155 euros al mes. El consistorio priorizará las candidaturas con experiencia en hostelería. Es requisito imprescindible que los interesados estén dados de alta como autónomos.

Contacto: repueblacaracuel@gmail.com aytocaracuel@hotmail.com. Teléfono: 926830176 / 926830390

  • Peramola (Lleida): busca a una familia con hijos en edad escolar para evitar el cierre de la escuela. A cambio, el Ayuntamiento de la localidad ofrece un alquiler social cuyo precio oscila entre los 200 y los 250 euros. Peramola ha realizado obras de mejora en la escuela y subvenciona los libros a alumnos, a la vez que asume el servicio de monitores y el local del comedor.
  • ajuntament@peramola.cat. Teléfono: 973470263
  • Camarena de la Sierra (Teruel): esta población busca a una familia con hijos en edad escolar para hacerse cargo de la panadería del pueblo y evitar el cierre del colegio. El Ayuntamiento ofrece el alquiler del local de la panadería por un euro al año y una vivienda de cuatro habitaciones reformada por 200 euros negociables. Es obligatorio demostrar la experiencia como panaderos.

Contacto: 978 786 001 o acudiendo presencialmente al consistorio (Plaza Eugenio Martí, Camarena de la Sierra, Teruel).

  • La Torre d’en Domenec (Castellón): el Ayuntamiento busca a una familia con niños en edad escolar que se quiera mudar a la localidad para reabrir el colegio del pueblo. A cambio, el consistorio ofrece casa gratis y la posibilidad de hacerse cargo de la gestión del bar municipal que se encuentra cerrado.

En la actualidad hay tres niños censados en edad escolar en este municipio de Castellón y hacen falta mínimo otros tres para que el colegio pueda abrir sus puertas.

Contacto: info@latorredendomenec.es / Teléfono: 964 70 70 96.

  • Grajera (Segovia): oferta privada para alquiler de un bar-restaurante, totalmente equipado y en funcionamiento, para que lo gestione una familia. Las instalaciones cuentan con cocina y comedor con capacidad para 40 personas. La zona del bar posee una barra de 7 metros y cuenta con un aforo para 30 personas. El bar restaurante tiene dos terrazas y aparcamiento propio. Las personas interesadas pueden contactar con César (660320084).

La RRN seguirá ofreciendo para los meses venideros de verano nuevas ofertas de vivienda y empleo activas en núcleos rurales del territorio nacional.