Núcleos rurales que ofrecen vivienda para repoblarse (III)


Núcleos rurales que ofrecen vivienda para repoblarse

21 de Julio de 2021
Despoblación

21.07.2021. La Red Rural Nacional participa activamente en el nuevo diálogo social respecto del cambio de relaciones urbano-rurales que ha provocado la pandemia de la COVID-19.


  • La Red Rural Nacional localiza varias ofertas de pueblos que ofrecen viviendas y/o empleo para atraer a nuevos habitantes
  • La pandemia ha favorecido la creación de plataformas digitales que rastrean y publican ofertas de vivienda y trabajo en núcleos rurales

 La posible llegada del teletrabajo parece que ha abierto una puerta a través de la que unir el mundo rural y urbano. Aunque, mucho más allá de la idea de trasladar el trabajo de la ciudad a las áreas rurales, se plantean nuevas oportunidades para desarrollar otros modelos de negocio y de convivencia en los pueblos (coliving, cohousing, etc).  Todas estas recientes ideas vienen apuntaladas por las nuevas tecnologías de comunicación, por lo que la mayoría de las cartas se apuestan a la transformación digital de las áreas rurales para cubrir las actuales necesidades de desarrollo rural y del reto demográfico.

No obstante, en el plano analógico siguen existiendo servicios básicos (hostelería, educación, restauración, etc.) que los pueblos de la España rural están dispuestos a cubrir facilitando el acceso a la vivienda y fomentando puestos de trabajo para contribuir a la repoblación de sus núcleos rurales.

Ofertas actuales

En colaboración con Rural Promo – consultora rural que ha creado la plataforma Yo me vuelvo al campo para facilitar el intercambio de bienes y servicios en el medio rural en España y en América del Sur – la RRN ha localizado las siguientes ofertas activas y con plena vigencia para vivir y/o trabajar en los siguientes núcleos rurales:

  • Tabanera de Cerrato (Palencia): El Ayuntamiento de esta localidad ofrece casa y trabajo para una familia emprendedora con hijos interesada en trasladarse a vivir allí. La casa que ofrecen es una vivienda para estrenar que el Ayuntamiento de la localidad ha rehabilitado con este propósito. El negocio del que tendrán que hacerse cargo los nuevos inquilinos es una nueva tienda de ultramarinos que tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de esta localidad y que está situada debajo de la vivienda.

Contacto: secretario@tabaneradecerrato.es.  Teléfono: 979 793 040

  • Aýna (Albacete): El Ayuntamiento de esta localidad ofrece el alquiler de viviendas rehabilitadas por unos 150 euros al mes aproximadamente a familias con niños que se quieran instalar en el pueblo. El precio del alquiler va a depender de lo que los inquilinos aporten al municipio, por lo que no es una cuantía fija para todos los interesados. El objetivo es incentivar la escolarización para mantener abierta la escuela municipal.

Contacto: ayna@dipualba.es.  Teléfono: 967 295 001

  • Monreal de Ariza (Zaragoza): el ayuntamiento ofrece vivienda sin coste alguno – en concepto de alquiler – a cambio de la llegada de nuevos regentes para el bar del pueblo. Solamente se tendrán que asumir los costes de la electricidad. El consistorio corre por cuenta propia además la adecuación y reformas del edificio que alberga el bar.

Contacto: monreal@dpz.es. Teléfono: 976 845 380 / 608 105 576

  • Villavendimio (Zamora): el ayuntamiento ofrece alquileres de casas que van desde 150 a 200 euros máximo. Estas ofertas sólo están disponibles para las personas que quieran asumir las diferentes ofertas de trabajo que ofrece el consistorio del pueblo:  monitores de clases extraescolares / actividades de turismo rural / taller mecánico / gerente de bar.

Contacto: aytovillavendimio@gmail.com. Teléfono: 980 69 50 55

  • Villasayas (Soria): el consistorio de esta localidad ofrece trabajo a las familias con hijos que quieran mudarse a vivir a este pueblo. Los interesados pueden conseguir un contrato de trabajo a media jornada como peón en el ayuntamiento. También se oferta la gerencia y explotación del bar de la localidad.

Contacto: villasayas@dipsoria.es.  Teléfono:   975 302 104

  • Cantabria: el colectivo MSL Cantabria, que aglutina a 26 inmobiliarias de la región, y la Asociación Española contra la Despoblación se han aliado para buscar habitantes para 39 municipios de la comunidad autónoma en riesgo de vaciarse. Para ello, se va a facilitar el acceso a la vivienda en alguno de los ayuntamientos cántabros en riesgo de despoblación a personas de toda España que se estén planteando instalarse en el medio rural. El acuerdo implica una difusión de las ventajas fiscales que la comunidad autónoma ofrece a quienes deciden vivir o trabajar en el medio rural. A la Asociación Española contra la Despoblación le consta más de un millar de peticiones de personas que quieren trasladarse de la ciudad al pueblo, y de los que casi la mitad son emprendedores.

Contacto: Formulario

En una próxima entrega, la RRN va a desmenuzar las plataformas digitales que actualmente están facilitando el traslado del teletrabajo a las áreas rurales.