PRESURA repiensa las ruralidades


PRESURA 19

11 de Noviembre de 2019
Despoblación

11/11/2019. Más de 5.000 personas interesadas se han reunido para poner en común soluciones a problemáticas del mundo rural, en torno a expositores, mesas redondas, conferencias y concursos.


Se ha celebrado la III edición de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural organizada por El Hueco. Ha reunido a emprendedores y pueblos para dialogar sobre cómo se está avanzando colectivamente en revertir la situación de las zonas escasamente pobladas en España.

Durante estos días se ha continuado trabajando desde distintos colectivos en: identificar las necesidades compartidas, buscar fórmulas para resolverlas colectivamente y provocar alianzas entre personas que quieren desarrollar proyectos y las que pueden ayudar a que se hagan realidad, es lo caracteriza a la feria Presura. La tercera edición de esta cita anual ha vuelto a poner de manifiesto la cantidad de palancas de cambio existentes para revertir el despoblamiento rural, contando con el gran potencial de los recursos que poseen los territorios rurales y los habitantes que los ocupan.

La Red Rural Nacional (RRN) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha colaborado junto con El Hueco en la organización de esta tercera edición de Presura, celebrada los días 8, 9 y 10 de noviembre. El recinto ferial ha albergado 60 expositores de agentes públicos y privados, gobiernos, diputaciones, Grupos de Acción Local y emprendedores, para exhibir sus ideas y proyectos de innovación social y tecnológica que desarrollan en zonas rurales. La visibilización de proyectos ha sido también posible a través de la disposición del espacio Ágora, donde colectivos y empresas sociales han tenido la oportunidad de comunicar en qué consisten sus proyectos.

La programación ha incluido el desarrollo de diálogos y mesas redondas que han versado sobre una amplia variedad de temáticas que han sido relacionadas con el medio rural: innovación social, energía, territorios rurales inteligentes, comunicación, inmigración,  plataformas ciudadanas, vivienda, cine o nuevos modelos educativos para el desarrollo rural. De forma paralela, también se ha celebrado del concurso de emprendedores El Hueco Starter, que ha tenido una dotación económica para los mejores emprendimientos social y de carácter ambiental presentados, como ha sido el caso de la constitución de una red del colectivo LGTBI en el medio rural.

La feria ha contado con la presencia activa de la RRN a través de un expositor en el recinto ferial; además, el MAPA ha estado presente en la inauguración con la participación de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación,  la intervención de Carolina Gutierrez, subdirectora general de Dinamización del Medio Rural, del MAPA, en unos de los diálogos y la participación de Maite Ambrós, subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización, del MAPA, en la mesa redonda sobre territorios inteligentes,

La RRN del MAPA ha divulgado en la feria sus actividades, acciones y medidas para el desarrollo rural. Próximamente en el apartado sobre despoblación de la web de la RRN se podrán ver los análisis de estas jornadas.