Reglamento Ómnibus: ¿qué modifica en relación con el desarrollo rural?


Reglamento Ómnibus

12 de Enero de 2018

Con la aprobación del Reglamento Ómnibus se modifican, entre otros, varios aspectos de la actual Política Agrícola Común (PAC).


11.01.2018

La propuesta agrícola del denominado "Reglamento Ómnibus", aprobada a través del Reglamento UE nº 2017/2393 y  en vigor desde el 1 de enero de este año, introduce modificaciones en varios reglamentos de la Unión, entre ellos los relacionados con la PAC en el actual periodo de programación, 2014-2020. Estas modificaciones supondrán avances muy positivos en:

- La simplificación y flexibilización de los pagos directos, entre ellos una nueva definición de pastos permanentes. La nueva definición ha tenido en cuenta la propuesta de España, apoyada por el Parlamento, para que se puedan considerar elegibles los pastos arbustivos y arbolados típicos del área mediterránea. Hasta ahora únicamente podían ser elegibles si dichos pastos tenían más de un 50% de su superficie cubierta con especies herbáceas o si formaban parte de las denominadas “prácticas tradicionales locales”. Con esta nueva definición se amplía el espectro de los pastos elegibles a todos aquellos pastos arbolados y arbustivos que realmente puedan pastarse, aunque el forraje de carácter herbáceo no sea mayoritario en esas superficies.

- La simplificación y flexibilización de los Programas de Desarrollo Rural (PDR): entre las novedades más significativas que introduce esta propuesta legislativa relacionadas con la ejecución de los PDR están:

    a. Se modifica la definición de “joven agricultor” y de “fecha de establecimiento” para facilitar la incorporación de jóvenes a explotaciones agrícolas, independientemente de su condición jurídica.

    b. Se facilita y simplifica el uso de instrumentos financieros en diferentes medidas de desarrollo rural, entre ellas, la medida de incorporación de jóvenes.

    c. La medida de servicios de asesoramiento de los PDR se simplifica, permitiendo que su ejecución se realice a través de procedimientos de contratación pública o un régimen de convocatoria de subvenciones.

  d. En la medida de apoyo a la participación en regímenes de calidad de productos agroalimentarios se amplía el alcance de los beneficiarios, permitiendo a los agricultores poder optar a esta ayuda aun cuando ya estén adheridos al correspondiente régimen de calidad diferenciada.

  e. En la medida de apoyo a los sistemas agroforestales, tan relevantes en España, se considera de manera explícita el apoyo a las actuaciones orientadas a la renovación o regeneración de estos sistemas. Se trata de una propuesta sugerida por España y que ha contado con el apoyo del Parlamento europeo.

  f. En la medida de operaciones agroambientales se abre la posibilidad de poder apoyar también recursos genéticos agrícolas no autóctonos.

-   El refuerzo de la posición de los agricultores en la cadena de valor. Se amplía el ámbito de acción de agricultores y ganaderos, permitiendo a todas las organizaciones de productores planificar la producción y negociar en común los términos de los contratos de sus miembros.

-   Disponer de mejores herramientas para la gestión de los riesgos que afectan a la producción agraria. Los seguros de cosechas contra riesgos climatológicos o plagas reducen al 20% su umbral de pérdidas para poder conceder compensaciones.