Se entregan los X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del MAPA


X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del MAPA

21 de Octubre de 2019
Mujeres

17/10/2019. La décima edición de los premios que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) quiere visibilizar el papel de las mujeres rurales en el territorio, a través del reconocimiento de proyectos innovadores impulsados por las mujeres en el sector agrario y pesquero, que es clave para la fijación de población y la preservación de un medio de vida tradicional.


Desde el año 2010, el MAPA ha convocado anualmente los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales para dar luz y voz a las mujeres que deciden apostar por ser agentes proactivos del medio rural. El acto, celebrado el 16 de octubre de 2019, ha sido inaugurado por el ministro del MAPA en funciones, Luis Planas, quien ha puesto en valor el trabajo de las mujeres y el papel que juegan en el territorio, manifestando un compromiso claro con las políticas que apuestan por la igualdad de género y que favorecen el acceso a los jóvenes al sector agrario.

En la décima edición, se han dotado de un total de 150.000 euros para cuatro de las cinco categorías premiadas, siendo una ayuda muy importante que quiere impulsar el fomento de este tipo de proyectos y estimular la iniciativa empresarial en el medio rural, contribuyendo a la diversificación de la actividad que contribuyan a la diversificación de la actividad económica, reconociendo el esfuerzo y el trabajo, e impulsando el emprendimiento en el territorio.

Sandra Sabatés, premiada por su reconocimiento a la labor que hace su sección “Mujer Tenía Que Ser”, del programa de televisión “El Intermedio”, ha sido la primera en recibir el Premio Honorífico, agradeciendo el premio y reivindicando el papel que juegan los medios de televisión por ser altavoz y dar visibilidad a tantas mujeres.

El Premio a la Comunicación ha ido a parar a María Blasco Lázaro y su programa de radio “24/7 Siempre Alerta”, reconociendo su labor para informar sobre cómo trabajan los equipos de emergencia en el medio rural con el objetivo de concienciar a la población en la cultura del riesgo y dignificar el trabajo de los equipos de emergencia.

En el Premio de Excelencia a la Innovación para la Diversificación de la Actividad Económica, las premiadas han sido Levinred Wine Cosmetics, una apuesta personal por vivir en la tierra de sus antepasados y reivindicar el trabajo que se realizan en los viñedos; la Asociación El Avío, por su cátering social, y Natursnacks, donde se elaboran snacks de frutas y verduras deshidratadas partir de materia prima de calidad y de temporada.

El proyecto EntreSetas, de Nazaret Mateos; la asesoría a3Ceres Asesoría Agroalimentaria y Lydia Domínguez, de Aires del Apartadero, han sido las tres premiadas en la categoría de Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria. Los proyectos destacan por su innovación en la forma de producción, en la investigación científica para la mejora de la calidad nutricional del cultivo y la introducción de cultivo ecológico en producciones como la mora.

Por último, en la categoría de Excelencia a la Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola, los tres premios se han ido a la Comunidad Autónoma de Galicia. La empresa de conservas artesanas Curricán, se ha llevado el primer premio, por ser una empresa concebida y llevada a cabo por mujeres en Xove, que además de ofrecer distintas variedades de conserva y pescados ofrecen platos preparados propios de la gastronomía gallega, utilizando materia prima procedente de artes de pesca artesanal y sostenible. La Cofradía A Pastoriza y la Cofradía de Pescadores San Antonio se han llevado el segundo premio por su proyecto de implantación de una herramienta tecnológica que permite un control eficaz y seguro de las asistencias de las mariscadoras. Y por último, el tercero para la Federación Galega de Redeiras Artesás o Peirao para la defensa de los intereses de las rederas, así como la búsqueda de nuevas alternativas de empleo.

En la clausura de la entrega de los premios, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha clausurado el acto de entrega de premios, destacando el firme compromiso para lograr la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, así como en el impulso a las políticas dirigidas al mundo rural, donde se pueda encontrar fórmulas de vida y proyectos de futuro.

 

Las declaraciones de las premiadas se van a poder ver y escuchar en el canal de Youtube de la Red Rural Nacional.