Taller sobre el Inventario de las Masas Productivas del Norte Peninsular. Una Herramienta al Servicio del Sector Forestal


Taller sobre el Inventario de las Masas Productivas del Norte Peninsular

16 de Marzo de 2018
Medio Ambiente

Celebrado durante el transcurso de la Segunda Semana Cántabra de la Madera, organizada por la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble.


15.03.2018

Las administraciones del norte de España implicadas en el sector forestal, se dieron cita en Santander para hablar de las especies de crecimiento rápido con las que cuentan y que las diferencia del resto de España según el Inventario Forestal Nacional (IFN). Se contó, además, con la colaboración de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble y representantes IFN del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)

El taller estuvo dividido en 3 bloques. El primero de ellos, comenzó con la inauguración de la reunión por José Manuel Jaquotot, Subdirector General de Política Forestal seguida por dos ponencias, relativas al nuevo enfoque del IFN para el inventario de las masas productivas y a las características Forestales y de Biodiversidad de este tipo de bosques y montes en el Norte Peninsular.

En el segundo bloque, representantes de  las administraciones forestales de las diferentes comunidades autónomas implicadas, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, explicaron distintas casuísticas de las especies productivas que poseen, su superficie y valores numéricos de producción, así como, otros aspectos directamente relacionados, como la estructura de la propiedad del territorio, los incendios o la aceptación social de dichas masas productivas.

La última parte, concluyó con ponencias relativas a la calidad de la madera de las principales especies productivas (Pinus pinaster, Pinus radiata y Eucalyptus globulus) y nuevas aplicaciones de la madera, como las fibras naturales para el sector textil o el uso de la madera contralaminada para construcción. 

El taller, organizado por la Red Rural Nacional, dio la oportunidad de presentar trabajos del IFN en el Norte peninsular y repasar el papel de las especies productivas en el mundo forestal, incluyendo las polémicas surgidas sobre la utilización del Eucaliptus nitens.

Se espera que esta iniciativa tenga continuidad con otras experiencias del Inventario Forestal Nacional, en concreto el inventario de las choperas que posiblemente se presentará durante el II Simposio del Chopo en Castilla y León, que tendrá lugar en Valladolid en el mes de octubre.