Un proyecto de cooperación LEADER busca posicionar el Camino Mozárabe de Santiago como un destino turístico andaluz de primer orden


Camino Mozárabe de Santiago

30 de Marzo de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Los GAL pretenden crear un modelo de planificación y gestión innovador de esta ruta histórica que tiene su origen en Al-Ándalus y que conecta algunas de las principales urbes andaluzas con Santiago de Compostela.


  • Se trata de una ruta del Camino de Santiago con siglos de historia que parte de Andalucía
  • El proyecto pone en conjunto las acciones de todos los Grupos de Acción local (GAL) de la comunidad autónoma
  • El objetivo es unificar los recursos y crear un punto de referencia a nivel de turismo

Hace ya siglos que millones de peregrinos emprenden su viaje a la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en lo que supone una de las rutas más famosas del mundo y un itinerario de tradición cristiana que forma parte de la cultura y la tradición de varias zonas de España. Una de ellas, aunque esta tradición no sea conocida por estos lares, es Andalucía.

El Camino Mozárabe es una ruta que conecta algunas de las principales urbes andaluzas como Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba con Mérida y, desde allí, sube hasta el destino compostelano. Su origen histórico proviene de aquellos cristianos que tomaban esa ruta durante la época de Al-Ándalus, con dominio musulmán, durante la Edad Media.

Para reivindicar este valor cultural y poner en el mapa esta importante vía de comunicación a pie, una serie de Grupos de Acción Local (GAL) de Andalucía llevan a cabo un proyecto de cooperación LEADER cuyo plan de acción se centra en consolidar una red de cooperación. Así, pretenden crear un modelo de planificación y gestión innovador, en el marco del Camino de Santiago, partiendo del modelo propuesto en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Objetivos y medidas

Este proyecto ha unido a los GAL fundamentalmente para “promocionar y poner en valor el Camino Mozárabe de Santiago”, cuenta a la Red Rural Nacional (RRN) Ervigio Núñez Adán, gerente del GAL Sierra Morena Cordobesa, agrupación que actúa como coordinadora del resto.

“Para mí la cooperación es fundamental”, señala sobre este carácter cooperativo. “En un tema como el Camino no puedes hacer proyectos individuales, con distintas señalizaciones y protocolos”. Además, cuenta que de esta forma “con menos recursos obtenemos el mismo resultado”, y reafirma que la cooperación “es un pilar básico de LEADER”.

Un ejemplo de este trabajo conjunto es el Plan de Seguridad que han desarrollado en este proyecto, con el cual toda Andalucía se dota de un mismo protocolo para proteger a los peregrinos.

El proyecto posee una serie de líneas de actuación:

1. Facilitar el tránsito de las personas en el Camino: mejorando la calidad de las instalaciones y la transitabilidad.

2. Potenciar la seguridad del Camino: han incluido más señalización y desarrollado el citado Plan de Seguridad.

3. Impulsar la igualdad de género: potenciando el uso del Camino a las mujeres como lugar de encuentro, conocimiento, participación y reconocimiento

4. Complementar y diversificar la actividad turística y cultural: realizan actividades de promoción, difusión, dinamización y puesta en valor del camino, así como un proceso de potenciación de la relación entre territorios para el fomento de la ruta como elemento de desarrollo turístico.

Además, se ha trabajado en la creación de sinergias con otros recursos turísticos de las zonas por donde discurre el Camino.

 

Pero, ¿por qué realizar este plan en el Camino Mozárabe? “Por varias razones”, resalta Núñez Adán. “Esto nos da peregrinos entre semana”, algo que favorece la ocupación hostelera rural en una época donde suele ser complicado.  Asimismo, realza que ayuda al desarrollo de pequeños municipios tradicionalmente olvidados en las rutas turísticas y que ahora se ven dentro de ese circuito; favorece la creación de empleo y posiciona a Andalucía en una marca tan potente como es la del Camino de Santiago, algo que sin este proyecto no se estaba aprovechando.

Así, el proyecto pretende favorecer esas sinergias, conseguir una uniformidad de señalización, de albergues y crear mayor identidad cultural gracias a esta visibilización de un Camino con siglos de historia y relacionado con ese aspecto mozárabe que ya está muy presente en la cultura andaluza.

“Senderos, recursos, fauna y flora, gastronomía, estrellas… Son actividades complementarias que ya existían pero que ahora están unificadas entre ellas”, cuenta sobre lo ya conseguido, que se extiende hasta la organización de eventos como una carrera en el Camino, la realización de más actividades y la colaboración entre distintas provincias.

Miembros y financiación

Este proyecto de cooperación LEADER, coordinado por el GAL Sierra Morena Cordobesa, cuenta también con los siguientes grupos: Guadajoz-Campiña Este, Subbética, Los Pedroches, Arco Noroeste de la Vega de Granada, Poniente Granadino, Antequera, Territorio Nororiental de Málaga, Alpujarra-Almeriense, Valle del Guadalhorce, Filabres-Alhamilla y Vega Sierra Elvira.

Su presupuesto total es de 293.382,86 euros financiados en un 90 % por el fondo FEADER de la Unión Europea y un 10 % por la Junta de Andalucía.