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Reportajes

Producto local a toda España vía postal

Cuando uno se pone a elaborar un reportaje y los ingredientes son, entre otros, miel de montaña de la comarca de Omaña, aceite de oliva virgen extra de Jaén, fabas con bacalao de Terras da Mariña y naranjas de zumo de la huerta de Valencia el gusto por documentarse y redactar se acrecienta. Son cuatro de los más de 1.600 productos que ofrece la plataforma de venta por internet Correos Market. La gran mayoría están elaborados desde el medio rural por personas del territorio e intentan poner en valor estas producciones y las zonas de donde proceden, facilitando su comercialización a través de las 2.396 oficinas de Correos repartidas por toda España.

Antes de empezar, conviene decir enseguida que no solo de alimentos vive Correos Market. Entre los más de 1.600 productos ahora mismo a la venta hay también abanicos, joyas, jabones, geles, cremas para la piel, zapatos, ropa, bolsos, juegos de cuchillos, paraguas, juguetes, mochilas, artesanía de ganchillo, madera, cerámica, vidrio, etc. Y todos deben tener la condición de estar elaborados, creados o tratados en España y ser productos propios de la persona o empresa que los comercializa. Además, “se defiende y potencia la riqueza artística, se fomenta el empleo de materiales naturales y la denominación de origen y se valora el uso responsable y sostenible de los recursos y la responsabilidad social con la que se desarrollan las actividades”.

Es pronto para analizar a fondo su repercusión porque no lleva ni un año en marcha (se activó el pasado verano) y tomó especial impulso en diciembre de 2019, cuando la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) unió la propuesta a su campaña #YoMeQuedo, lo que ha permitido incluir a cuarenta de sus productoras (hay casi treinta en lista de espera). Sin embargo, en Fademur se animan con una primera valoración. Nieves Alonso, coordinadora de esta Federación, considera que “tenemos que hablar en términos positivos porque, por un lado, gracias a Correos conseguimos una mayor difusión y visibilidad de nuestro trabajo y, por otro, es una apuesta por facilitar la comercialización de nuestros productos”. Sobre todo, Alonso valora la cuestión de la logística: “Lo hemos intentado de muchas maneras, pero la logística cuesta mucho, sobre todo si hablamos de productoras que residen en pueblos y aldeas no muy bien comunicados o que cuentan con producciones muy pequeñas”.

Texto: Javier Rico. Fotografías: Fademur y Correos

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Anuncio de la campaña #YoMeQuedo, de Correos Market.

Entre los productos artesanos a la venta hay alimentos y también joyas, productos cosméticos, ropa, complementos, juguetes, cerámica, etc.

Acto promocional de Correos Market con Fademur.

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