Sumario

La Visión de ...

Carme Artigas

Secretaria de Estado 

de Digitalización e Inteligencia Artificial

La digitalización sostenible abre una oportunidad para el medio rural
“La digitalización del mundo rural y del sector forestal y agroalimentario debe ir acompañada de un intenso esfuerzo para impulsar la capacitación de empresarios y trabajadores del sector”.

Fotografías: Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial / Pixabay

Descargar artículo completo

España afronta una reconversión económica y social sin precedentes en su historia reciente. El impacto de la pandemia ha puesto de manifiesto las fragilidades de un modelo productivo y demográfico que requiere transformaciones estructurales. Dos retos destacan como principales palancas de cambio: la transición ecológica y la transformación digital. Una oportunidad única para impulsar la digitalización del medio rural y del sector agroalimentario como la clave para la recuperación sostenible e inclusiva que debe marcar nuestro futuro más inmediato.

El desarrollo tecnológico del sector agroalimentario es, a día de hoy, una asignatura pendiente para España y una prioridad en la apuesta del Gobierno por la digitalización como pieza angular de la recuperación económica. Un proyecto de país que contempla entre sus objetivos principales la modernización de un sector, el agroalimentario, que España aspira a liderar a escala global, gracias a su enorme potencial exportador y a su relación directa con sectores clave para el relanzamiento de nuestra economía en los que ya somos referente, como el turismo y el de servicios.

Apostar por una agricultura inteligente, basada en un uso del big data que permita una mejor toma de decisiones y el desarrollo de sistemas más predictivos y precisos, es el camino a seguir para avanzar hacia modelos de producción más eficientes y sostenibles. Una transformación estructural que, además, redundará en una mejora de la seguridad y la trazabilidad alimentaria, de la calidad en la relación entre productores y consumidores y del control del impacto ambiental del sector. Porque una agricultura y una ganadería ecológicamente sostenibles y eficientes, gracias a la digitalización, garantizan la preservación de los entornos rurales y su biodiversidad, ahondando en la estrecha relación entre la transformación tecnológica y la transición ecológica que ha de encaminarnos hacia el futuro verde y digital que tenemos la oportunidad de construir.

Somos conscientes del papel protagonista de la ciudadanía para la consecución de este objetivo común, las personas que definen día a día el mundo digital en el que ya vivimos, que es fundamental para diseñar un modelo más sostenible, inclusivo y con perspectiva social y humanista. Por eso, la digitalización del mundo rural y del sector forestal y agroalimentario debe ir necesariamente acompañada de un intenso esfuerzo para fomentar las habilidades digitales de la ciudadanía e impulsar la capacitación de empresarios y trabajadores del sector.