Sumario

Innovación

Los aprovechamientos de corcho y setas se pasan al big data

La captación masiva de datos se ha incorporado a los trabajos de planificación del mundo forestal, y su posterior análisis permite diseñar modelos de gestión adaptados a cada monte, incluso a cada rodal. Dos grupos operativos, Suber, centrado en el aprovechamiento del corcho, y Mikogest, en el de los hongos silvestres, ofrecen nuevas herramientas de conocimiento e información.

El envejecimiento y la falta de población especializada en trabajos que requieren experiencia y conocimiento condicionan la continuidad de estos. La extracción del corcho, tan importante en los alcornocales de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana o Cataluña podría estar en peligro por falta de personal que conozca el oficio, no dañe al árbol en el proceso de extracción y sea preciso en los cortes con hacha para proporcionar planchas lo más rectas y aprovechables posibles para la industria.

Ante este escenario, el grupo operativo (GO) Suber ha trabajado en dos direcciones. Por un lado lo ha hecho en el diseño de herramientas informáticas que permitan disponer de la mejor información posible, como por ejemplo Corkclass 4.1, para avanzar en la caracterización y clasificación del corcho en el propio monte. Por otro lado, se ha centrado en la creación de herramientas manuales dirigidas a modernizar los trabajos de extracción del corcho mediante su mecanización, lo que mejorará las condiciones de trabajo de los sacadores y la extracción de planchas de más calidad sin dañar al árbol.

Texto: Ismael Muñoz / Fotografías: GO Suber, Pixabay

Descargar reportaje completo

Grupo de níscalos (Lactarius deliciosus). Mikogest emplea nuevas tecnologías y big data para lograr una extracción más sostenible de las setas.

GO Suber ha mejorado las tenazas y la palanca, tradicionales herramientas para el ahuecado y el dislocado de la plancha del alcornoque.

El calibre del corcho, muy condicionado por la posibilidad de los turnos en la temporada estival de descorche, influye en su uso posterior y, por tanto, en su precio de venta.