Sumario

Reportaje

Pueblos inteligentes en lo tecnológico, social y participativo

Es posible que con el proyecto europeo Smart Rural 21 se haya dado el paso definitivo para entender y desarrollar el concepto de pueblo o territorio inteligente. Más allá de las innovaciones y aplicaciones tecnológicas y digitales, y sin desdeñarlas, se entiende como básica la participación local y activa como elemento dinamizador, que además es la que detecta qué necesidades y carencias hay que cubrir en los territorios, ya sean, entre otras, de vivienda, de cuidados, de integración de la juventud o de conexión digital. Una visita a Ansó, uno de los veintiún pueblos que participan en Smart Rural 21, ejemplifica lo apuntado.

Ansó es bello por dentro y por fuera. Considerado uno de los pueblos más bonitos de Aragón y España por su cuidado casco antiguo, añade que forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales y le arropa una de las formaciones más importantes de bosques mixtos de hayas y abetos. “La creación del parque natural en 2006 restringió determinados usos, como la corta y extracción de madera, y con ello, los ingresos de varias familias”, asegura Montserrat Castán, alcaldesa de Ansó.

Una noticia negativa, que además está entre las causas de bajar de 529 a 400 habitantes a lo largo del presente siglo, ha fortalecido a Ansó hasta el punto de ser elegido como el único pueblo español (de 224 candidatos de nuestro país) que forman parte del proyecto Smart Rural 21. La Estrategia Transversal de Asentamiento Poblacional e Innovación, presentada en 2019 gracias al asesoramiento de Paisaje Transversal (Oficina de planificación urbana que forma parte del grupo de expertos del proyecto), definía las acciones para combatir la pérdida de habitantes y oportunidades socioeconómicas. Y vieron que el bosque puede aportar otras posibilidades, como el pago por servicios ambientales por el CO2 capturado o por la regulación de un agua más limpia desde la cabecera del valle, o servir de extensión educativa como aula al aire libre para la escuela del pueblo; e incluso destinar parte de la serrería ahora en desuso a un edificio multiusos pensado principalmente para la juventud.

Texto: Javier Rico / Fotografías: Sergio Padura, European Week of Regions and Cities, Smart Rural 21

Descargar reportaje completo

Vista de Ansó (Huesca), único municipio de España que está entre los veintiún pueblos de Smart Rural 21. (Foto: Sergio Padura).

Reunión del consejo de la infancia y la adolescencia de Ansó, un ejemplo de implicación de la población local. (Foto: Smart Rural 21).

Edina Ocsko, coordinadora de Smart Rural 21, subraya que el enfoque participativo, con “una comunidad lo suficientemente fuerte” en cada pueblo, es una de las líneas maestras del proyecto. (Foto: European Week of Regions and Cities).