Acuerdo de los presidentes de comunidades autónomas para afrontar el despoblamiento rural en España


despoblamiento rural  en España

01 de Febrero de 2017
Despoblación

Las medidas contra el despoblamiento rural en España deberán aprobarse en 2017


01.02.2017

En España en 2015 fue mayor el número de defunciones que el de nacimientos y en 2031 habrá perdido más de medio millón de habitantes en todo el territorio. Estos y muchos otros datos pesimistas, que se agravan en el medio rural, provocaron que el Pleno del Senado acordara en 2015 la creación de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, constituida en el seno de la Comisión de Entidades Locales.

A partir de esta ponencia de estudio, el pasado 17 de enero, en la VI Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas se firmó entre otros acuerdos el relativo a una “Estrategia Nacional frente a la despoblación” con el objetivo de paliar el progresivo envejecimiento poblacional y el despoblamiento rural.

Según indica el texto sobre el Acuerdo de la Conferencia de Presidentes  “Las consecuencias de la despoblación son negativas para la economía y las perspectivas futuras de las zonas geográficas afectadas, al perder consumidores, mano de obra, atractivo para la inversión, masa crítica y economías de escala para la provisión de todo tipo de bienes y servicios, privados y públicos”.

Por todo ello, y atendiendo a las conclusiones y recomendaciones de la ponencia, los presidentes acordaron:

1. Impulsar medidas específicas para hacer frente a los desafíos demográficos.

2. Elaborar y desarrollar, por parte del Gobierno de España, y contando con la colaboración de las Comunidades Autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y las Entidades Locales, una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de naturaleza global y transversal, que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante.

3. En dicha Estrategia, que deberá estar aprobada en 2017, habrán de ser consideradas las conclusiones y recomendaciones de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España (creada en el seno de la Comisión de Entidades Locales del Senado), además de las recomendaciones y propuestas elaboradas para este fin en foros y reuniones de las comunidades autónomas. Las propuestas y recomendaciones de la Comisión Especial de Estudio del Senado sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña y, en su momento, las que emanen de la Comisión Especial de Estudio sobre la evolución demográfica cuya creación, también en el Senado, han sido recientemente acordadas y tendrán en cuenta el documento del Foro de las Regiones, elaborado por 8 Comunidades Autónomas, y cuantas otras aportaciones puedan realizar las Comunidades Autónomas .

4. El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las Ciudades con Estatuto de Autonomía, en la medida de sus posibilidades, defenderán ante las autoridades de la Unión Europea la necesidad de que las políticas de la Unión tengan en cuenta y den respuesta a los desafíos demográficos, que en la mayoría de los aspectos son comunes a todos los Estados miembros.