La innovación en el medio rural se refiere a la introducción de novedades o modificaciones que permitan afrontar sus retos económicos, medioambientales y sociales. Por eso, la innovación es un objetivo transversal en la política de desarrollo rural del periodo 2014-2020. Las dos herramientas más importantes para innovar en el medio rural son los grupos operativos y los proyectos innovadores.

En el ámbito europeo, la Asociación Europea de la Innovación (EIP-AGRI en sus siglas en inglés, y AEI-AGRI en español) fomenta la competitividad y la sostenibilidad de los sectores agroalimentario y forestal, creando red entre los distintos actores vinculados con la innovación (agricultores, asesores, investigadores, empresas, ONG, etc.) y acercando la investigación y la práctica. Se sustenta sobre la política de desarrollo rural de los Estados miembros y el programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

Agricultura joven juventud innovacion dron drones

Buenas Practicas

Buenas prácticas en la temática de innovación como la reutilización de las aguas residuales para riego por goteo en diferentes cultivos, o la modernización en la extracción y envasado de miel, son un extracto de lo que puedes encontrar. 

Saber más

Grupos Operativos

En este apartado puedes encontrar información sobre el funcionamiento de los Grupos Operativos y los Proyectos Innovadores. También está el visor de estos grupos y proyectos que se han formado y desarrollado en alguno de los 17 Programas de Desarrollo Rural autonómicos o con el Programa Nacional de Desarrollo Rural. Los Grupos Operativos son un conjunto de agentes con distintos perfiles, vinculados al medio rural, que se unen para desarrollar y ejecutar un Proyecto Innovador dirigido a encontrar una solución a un problema compartido o para probar y poner en práctica una idea innovadora relacionadas con algún sector propio del medio rural (agricultura, ganadería, forestal, etc.).

Saber más
Innovación Grupos Operativos
Innovación Grupos Focales

Grupos Focales

Los Grupos Focales reúnen temporalmente a agentes del medio rural (agricultores, silvicultores, asesores, investigadores y otros) que debaten en torno a un tema de interés para el medio rural previamente fijado. La Unión Europea, a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI en su sigla en español, y EIP-AGRI en inglés) facilita la composición de estos grupos y que funcionen a nivel europeo o nacional. El objetivo de estos grupos es detectar los problemas y las oportunidades sobre la temática que tienen fijada y analizar las acciones innovadoras se pueden realizar al respecto. 

Saber más

Documentación relacionada

Revitalizando territorios a través de la innovación social y digital

Desde la RRN, queremos que se conozcan proyectos que dinamizan el medio rural y que puedan servir de ejemplo y motivación para posibles personas pobladoras.

Mejoras en la Gestión de Explotaciones Ganaderas. Grupos Operativos y Proyectos Innovadores

Esta publicación es una recopilación de Grupos Operativos y Proyectos Innovadores en materia de mejoras en la gestión de explotaciones ganaderas en España y Europa.

Mejoras en la Gestión de Explotaciones Forestales. Grupos Operativos y Proyectos Innovadores

Esta publicación es una recopilación de Grupos Operativos y Proyectos Innovadores en materia de mejoras en la gestión de explotaciones forestales en España y Europa.