Aprender a emprender antes de emprender. Buenas prácticas de emprendimiento en el medio rural



11 de Febrero de 2020
Dinamización y Emprendimiento

11/02/2021. La Red Rural Nacional presentó el 10 de febrero la publicación “Del medio urbano al rural: buenas prácticas de emprendimiento de nuevos habitantes”, un documento que recoge 25 buenas prácticas de emprendimiento desarrolladas por nuevos habitantes de todo el territorio nacional y de diversos sectores. Esta recopilación, así como su material audiovisual asociado, se presentó en una jornada online, y en ella participaron varios de los proyectos seleccionados, con el fin de conocer su testimonio directo.


  • La Red Rural Nacional publica “Del medio urbano al rural: buenas prácticas de emprendimiento de nuevos habitantes”, una recopilación de ejemplos de emprendimientos rurales de personas procedentes del medio urbano
  • Una docena de vídeos sobre las experiencias de las personas emprendedoras acompañan a la publicación

La publicación, que cuenta con proyectos emprendedores de personas que decidieron abandonar el medio urbano para instalarse en el rural, presenta 25 buenas prácticas de proyectos innovadores, exitosos y transferibles a otras partes del territorio, y representa además una gran variedad de sectores con oportunidades para emprender: desde servicios a la población, cosmética, ocio, turismo o el sector agroalimentario. La Red Rural Nacional recibió más de 130 propuestas, de las que finalmente se seleccionaron 25 buenas prácticas.

En este evento online participaron 9 de los emprendedores que están incluidos en esta publicación, con el objetivo de que su experiencia pueda ser fuente de inspiración para otras personas que deseen instalarse en el medio rural. A lo largo de la presentación explicaron qué les impulsó a instalarse en el medio rural, cuáles fueron los obstáculos que encontraron y los aprendizajes y las experiencias en este camino.

El acceso al crédito, la digitalización o el asesoramiento particularizado a los emprendedores fueron algunas de las barreras señaladas por Ramón (Troquel Games), Mariví (Mari Golosa) y Vanessa (Naianais Cosmética Natural) en la primera mesa de diálogo. Ramón señaló que que, “muchas veces nos dan la llave del avión y nos lanzamos a volar, sin haber hecho si quiera un curso de pilotaje; muchas veces, hace que terminemos estrellados”.

En la segunda mesa de debate, Ana (AyF Tejedores), Carmen (Eco-Insider), Sergio (Ortutik Ahora), Verónica (Desarrollo de personas) y Olga (Espacio Sama) también compartieron su experiencia y narraron cómo superaron los obstáculos encontrados en el camino. La necesidad de un cambio de vida, de dar un giro de 360º y comenzar un nuevo camino en el medio rural permitió que muchos de ellos se encontraran como primera dificultad sortear sus propias limitaciones personales para “apostar por un cambio de vida”.

El espacio generado en esta jornada permitió poner en contacto no sólo a los emprendedores de la publicación, sino también a las más de 200 personas que asistieron al encuentro. Las conversaciones producidas en el chat así como las intervenciones en directo permitieron crear una red de contactos con un objetivo común: apostar por el emprendimiento en el medio rural.

En este sentido, la Red Rural Nacional sigue trabajando por conseguir estos objetivos a través de la línea de formación, con su curso de emprendimiento especializado en el medio rural; el trabajo conjunto con los Grupos de Acción Local como agentes clave e indispensables que dinamizan el territorio; y, por último, la divulgación de todas las buenas prácticas en materia de emprendimiento que permiten seguir trabajando por un medio rural vivo, activo y sostenible.

Los vídeos relacionados con la publicación son de dos tipos: por un lado, un vídeo promocional de la misma y, por otro, un vídeo largo y diez vídeos en formato de píldoras para la difusión de algunas de las buenas prácticas de forma individualizada. Todo este material audiovisual puede encontrarse en el canal de Youtube de la RRN.

Para más información de la jornada, pueden consultar el canal de Youtube de la RRN o la página web del evento.