Cinco Grupos de Acción local de la Comunidad Valenciana cooperan para favorecer el producto agroalimentario local


Promoción agroalimentaria Comunidad Valenciana

26 de Marzo de 2024
Dinamización y Emprendimiento

Se trata del proyecto LEADER “Promoción y valorización del producto agroalimentario local”, coordinado por el GAL ASIR – Sur de Alicante, y que alcanza un total de 155 municipios rurales de Alicante, Valencia y Castellón.


  • El proyecto de cooperación “Promoción y valorización del producto alimentario local” está promovido por Grupos de Acción Local de las tres provincias de la comunidad autónoma valenciana
  • Pretende emprender acciones de promoción, difusión y colaboración con agentes de la cadena de valor agroalimentaria y mejorar la competitividad territorial

La emergencia de unos consumidores cada vez más conscientes de la importancia de acudir a comercios locales y de consumir productos de agricultura y ganadería local y “Km. 0” está permitiendo que afloren algunos proyectos que reivindican este tipo de prácticas.

En la Comunidad Valenciana, cinco Grupos de Acción Local (GAL) han unido sus fuerzas para, precisamente, poner en valor el producto agroalimentario de sus territorios. Se trata del proyecto LEADER “Promoción y valorización del producto agroalimentario local”, coordinado por el GAL ASIR – Sur de Alicante, y que alcanza un total de 155 municipios rurales de Alicante, Valencia y Castellón.

Desde la puesta en marcha oficial de la iniciativa el pasado enero de 2024, el objetivo de estas asociaciones es “poner en valor a los productores y productos agroalimentarios locales” por medio de la promoción, difusión y colaboración de los mismos con distintos actores. Con ello pretenden favorecer la identidad local e impulsar el sector primario de las áreas rurales valencianas.

Medidas y objetivos específicos

El enfoque de esta valorización de los productos agroalimentarios se basa en la cooperación interterritorial. Es decir, perseguir ese objetivo general gracias al conocimiento comarcal que posee cada GAL de su territorio.

Con ello, los GAL participantes se dirigen a:

  • Productores primarios.
  • Agentes de la transformación agroalimentaria.
  • Tiendas minoristas.
  • Bares y restaurantes.
  • Alojamientos turísticos.

Para ellos hay disponible un formulario en el cual estos agentes pueden manifestar su interés de colaborar en las actividades del proyecto para promocionar los productos locales.

Así, con esa información, los GAL se plantean una serie de objetivos específicos:

  • Crear una base de datos y un directorio digital de los productores rurales y otros agentes relacionados.
  • Celebrar eventos presenciales con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del consumo de productos locales.
  • Lanzar una campaña de promoción de productos y con productores locales.

 

Fases y estado actual

El proyecto LEADER comenzó una fase de preparación en abril de 2023 de cara a realizar un diagnóstico de los territorios, en la cual consiguieron definir la importancia de problemas comunes como el envejecimiento, la falta de relevo generacional, el alto desempleo, la rentabilidad agraria decreciente, la ausencia de emprendimiento rural y la baja formación para el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Gracias a ello se ha diseñado una fase de ejecución que, según ha informado el GAL ASIR – Sur de Alicante a la Red PAC, comenzará entre abril y mayo de 2024.

En ella el proyecto comenzará el trabajo de campo para identificar a los productores y proseguir con todos los objetivos específicos, así como la base de datos y la identificación de los agentes interesados.

Actualmente, los GAL están comenzando un estudio de introspección. Es decir, están determinando las condiciones de contratación de empresas y gestión del trabajo de campo y el futuro diseño de las campañas de promoción, la imagen corporativa y las tareas de comunicación.

Socios y financiación

Los cinco GAL que participan en este proyecto de cooperación son GAL Castellón Sur 14-20, GAL Turia-Calderona, GAL Rurable, GAL Rural Muntanya d’Alacant y GAL ASIR – Sur de Alicante.

El presupuesto total del proyecto alcanza los 183.666,17 euros provenientes en un 58 % de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea (FEADER), en un 38,14 % de la Generalitat Valenciana y en un 8,86 % del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.