Cuatro países europeos firman un manifiesto a favor de la ganadería extensiva


Programa LIFE biodiersidad extensivo

26 de Septiembre de 2022
Dinamización y Emprendimiento

El manifiesto “Más Ganadería Extensiva, más Biodiversidad para Europa" impulsa medidas dirigidas a prevenir incendios, mitigar el cambio climático y luchar contra la despoblación.


  • El programa LIFE de la Unión Europea impulsa el manifiesto “Más Ganadería Extensiva, más Biodiversidad para Europa"
  • España está entre los países adheridos
  • El manifiesto propone diez medidas de apoyo para que este sistema de producción siga aportando beneficios no solo a la biodiversidad, sino también al desarrollo de los territorios rurales

Cuatro países europeos firman un manifiesto a favor de la ganadería extensiva

Los incendios acaecidos el pasado verano en España pusieron sobre la mesa la posibilidad de controlar la vegetación de los bosques y territorios rurales a través del ganado. Las nuevas contingencias climáticas han puesto de manifiesto que la actividad ganadera tradicional mejora la fertilidad del suelo y previene su erosión, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.

Por todo esto, el proyecto LIFE LiveAdapt, en el marco de la celebración de los 30 años del Programa europeo LIFE, ha reunido a diez proyectos europeos que trabajan sobre el desarrollo y fomento de la ganadería extensiva en el Mediterráneo para lanzar el manifiesto “Más Ganadería Extensiva, más Biodiversidad para Europa” .

En concreto, los proyectos participantes pertenecen a España, Italia, Portugal y Grecia y son: LIFE LiveAdapt, LIFE Montado Adapt, LIFE Cañadas, LIFE Desert Adapt, LIFE Regenerate, LIFE AgriAdapt, LIFE Scrubsnet, LIFE Landscape Fire Project, LIFE Maronesa y LIFE IP NAdapta-CC.        

Manifiesto

La batería de medidas propuesta por estos cuatro países va dirigida a:

  • La prevención de incendios forestales
  • La mitigación y adaptación al cambio climático
  • La lucha contra la despoblación

Así, el documento presenta las cinco principales razones para potenciar la ganadería extensiva en Europa y propone diez medidas de apoyo a este sistema de producción para que siga aportando beneficios a la biodiversidad, a la resiliencia de los territorios y a las comunidades locales que dependen de él.

A) Beneficios de la ganadería extensiva:

  1. Mantiene y aumenta la diversidad biológica y paisajística.
  2.  Mejora la seguridad y la soberanía alimentaria.
  3.  Ofrece diversos y relevantes servicios ecosistémicos.
  4. Mejora el bienestar de los animales.
  5. Es una herramienta fundamental para la adaptación y mitigación al cambio climático.

B) Medidas de apoyo

  1. Reconocimiento y puesta en valor de los servicios ambientales que genera la ganadería extensiva: compensación económica por los servicios prestados, tanto por la sociedad como por los organismos públicos y comunitarios, lo que determinará su rentabilidad.
  2. Aplicación de políticas públicas de apoyo al pastoreo: reducción de la burocracia y adaptación delas  políticas públicas a las necesidades específicas de la ganadería extensiva.
  3. Apoyo técnico a los productores: mejora de la formación e información.
  4. Reconocimiento de la profesión de pastores y pastoras: dignificando el oficio se preserva la profesión.  
  5. Valorización de los sistemas de producción extensivos y mejora de las cadenas de valor: sensibilizar a la sociedad sobre los valores diferenciales de la ganadería extensiva respecto a otras formas de producción animal.
  6. Educación y concienciación sobre el consumo de productos: tanto por sus beneficios ambientales y sociales como por sus mejores características nutricionales.
  7. Apoyo a la trashumancia: tanto por sus valores culturales como por su potencial para la adaptación al cambio climático.
  8. Promover el conocimiento compartido, la investigación

científica y la capacitación del sector ganadero: inversión igualitaria en innovación y trasferencia de conocimientos dentro del sector.

  1. Participación multiagente: fomentar redes multidisciplinares dentro del sector.

10. Gestión territorial: incorporar la actividad de la ganadería extensiva a los instrumentos de planificación y gestión territorial, incluyendo los Espacios Naturales Protegidos, la Red Natura 2000 y la prevención de incendios.

 

El manifiesto “Más Ganadería Extensiva, más Biodiversidad para Europa" se puede consultar aquí.