El Grupo Operativo ITO-FOG busca mejorar la calidad del aceite de oliva con una herramienta de software y menor cantidad de riego


ITO-FOG

03 de Mayo de 2023
Innovación

El Grupo Operativo trabaja en el desarrollo de un controlador de riego basado en sistemas de hardware y software de bajo coste y en el ensayo de estrategias de riego en distintos marcos productivos.


  • El Grupo Operativo (GO) ITO-FOG estudia el rendimiento de los cultivos de olivar
  • Los experimentos permitirán ver si la calidad del aceite mejora con las estrategias de riego y si se ve afectada por un riego deficitario

El cultivo de la oliva se realiza normalmente en secano, pero la utilización del riego permite una serie de ventajas como son una mayor producción, el control de la salud de los olivos o la lucha contra las plagas. Además, los agricultores necesitan ver cómo funcionan sus cultivos en unas condiciones hídricas mucho más restrictivas que hace unos años.

Ante ello, el Grupo Operativo ITO-FOG comenzó a trabajar en 2020 para dotar de alternativas a los agricultores que se encuentran con problemas como la sequía o una producción insuficiente.

Así es como el Grupo Hispatec, compañía de soluciones tecnológicas para la gestión agrícola y agroindustrial y coordinadora del proyecto, comenzó a colaborar con la Fundación Tecnova para explorar maneras de mejorar el aceite con distintos marcos de plantación y estrategias de riego.

La actuación se da en la localidad almeriense de Lubrín, y utiliza herramientas de digitalización en parcelas.

Estrategias

ITO-FOG guía su proyecto en torno a tres ejes:

  1. Desarrollo de un controlador de riego. Utiliza sistemas de hardware y software de bajo coste que facilitan al agricultor a establecer estrategias de riego específicas.
  2. Estrategias de riego en marcos productivos distintos. Utiliza dos posibles marcos de riego en los que, por un lado, tiene las necesidades estándar del cultivo; y, por otro, realiza un riego deficitario para analizar el desempeño de los cultivos en este tipo de situación.
  3. Evaluación de resultados. Se analizará el posible aumento de producción de la aceituna por medio de los estudios de estrategias de riego con control inteligente y la reducción del consumo hídrico.

El proyecto ya ha estudiado el rendimiento con diferentes estrategias de riego, pero la instalación de módulos de riego supone que “los agricultores podrán medir sus estrategias de riego para que introduzcan los datos recabados el año pasado y qué condicionantes plantean en estrategias”, explica a la Red Rural Nacional (RRN) la responsable de Innovación del Grupo Hispatec, Alba Gutiérrez Domínguez.

¿Cómo funciona el software?

Un sistema tan tecnológico puede parecer demasiado complejo, pero está dirigido para un uso intuitivo y una aplicación barata y simple.

Así, su uso se realiza en una “app para móvil o en web, donde los agricultores pueden consultar los datos de las estaciones meteorológicas instaladas por Tecnova”, unas estaciones de bajo coste que mandan los datos al módulo de riego y a la herramienta software.

Desde la app el agricultor puede consultar la información y las previsiones y, al final, establecer sus estrategias de riego y unos condicionantes que cambien el riego según distintas situaciones, como que se deje de regar si está lloviendo.

“Este proyecto les permite ver qué estrategias de riego son las más adecuadas y ver qué efectos están teniendo en épocas de sequía”, explica Gutiérrez.

Fases del proyecto

La primera fase, la documental, se ha completado con el estudio de las metodologías de la herramienta de software. La segunda fase, experimental, ya ha visto 2 de las 3 actividades resueltas. Así, se han definido los sistemas y estrategias para la optimización del riego y del manejo del estrés hídrico de los cultivos. Las fases tres y cuatro ya se han resuelto, habiendo redactado informes y comenzado el proceso de divulgación.

Finalmente, tras el final de la campaña de recogida el próximo febrero de 2024, el GO analizará si las estrategias han posibilitado mejorar la calidad del aceite, y si con las estrategias de riego deficitario la calidad y la producción se han visto afectadas.

Miembros y financiación

ITO-FOG está formado por el Grupo Hispatec, el Centro Tecnológico para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado (Fundación Tecnova); Agrícola García S.L., Oleocampo, Sociedad Cooperativa Andaluza; y CITOLIVA

El presupuesto total del Grupo Operativo es de 247.535 euros, a través de ayudas cofinanciadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.