El proyecto europeo de innovación RURBANIVE nace para mejorar la gobernanza territorial y las herramientas políticas urbano-rurales


EU RURBANIVE

26 de Marzo de 2024
Dinamización y Emprendimiento
Innovación

El proyecto trata de atender a las desigualdades regionales creando soluciones técnicas y económicas que concluyan en nuevos marcos positivos de gobernanza e intervenciones políticas para las comunidades rurales.


  • El proyecto desarrollará seis “facilitadores rural-urbanos” en seis ámbitos y una “tienda comunitaria” virtual para crear comunidad y generar sinergias entre el medio rural y urbano
  • Funcionará entre 2024 y 2027 para establecer un nuevo marco de innovación basado en innovaciones técnicas y sociales

Pese a la divergencia entre el foco de las políticas rurales y urbanas, ambos medios forman parte de un mismo ecosistema que coexiste y que aspira a entenderse y ayudarse mutuamente. Con ello en mente, este febrero de 2024 ha nacido el RURBANIVE, un proyecto de Horizonte Europa con 17 socios de 8 países cofinanciado por la Unión Europea para mejorar la vida de las comunidades rurales a través de la innovación tecnológica. España forma parte de este proyecto.

El proyecto va a desarrollar seis “facilitadores rural-urbanos”:  diversos recursos tecnológicos para favorecer las sinergias bidireccionales entre el entorno urbano y rural y el bienestar de la economía.

Además, desarrollará un espacio digital, la ‘Tienda comunitaria’, donde integrará a los facilitadores con la comunidad de usuarios para centrarse en políticas de conexión entre comunidades rural-urbanas.

Este enfoque transformador se basa en la idea de revolucionar las dinámicas de las comunidades rurales con las urbanas y responder a los desafíos de las crisis económicas y los impactos de la pandemia de covid-19. En definitiva, se trata de atender a las desigualdades regionales, especialmente en el entorno rural.

Objetivos

El proyecto basa sus actuaciones en una serie de objetivos y actuaciones:

  • Innovación social e investigación: gracias a unos “Laboratorios de co-creación Rural-Urbana”, se mejorarán las sinergias entre ambos medios gracias a enfoques participativos y un marco de innovación. Son 7 laboratorios, y uno de ellos está en España, en Burgos.
  • Bienestar y economía: apoyados por los facilitadores de manera física y virtual.
  • Conectividad social: desarrollará la inmersión rural-urbana para la conectividad social en un entorno inclusivo. Así, se hará uso de tecnologías inmersivas para “revolucionar” la interacción de los medios rural y urbano. Ello funciona con innovaciones de realidad extendida (XR) en tres aplicaciones utilizadas por todos los laboratorios, y así apoyarán la experimentación y visualización de escenarios hipotéticos.
  • Recomendaciones de políticas: el proyecto favorecerá la interacción virtual y presentará un espacio para el diálogo y colaboración rural/urbana.
  • Modelos de negocio: para ampliar y maximizar el impacto, formando camino para unas comunidades rurales-urbanas sostenibles y resilientes.

 

Facilitadores rural-urbanos

Los facilitadores de innovación que crearán esa sinergias urbano-rurales son los siguientes:

  1. Bioeconomía circular: para crear soluciones basadas en la naturaleza y crear un nexo agua-suelo-biodiversidad, establecer cadenas circulares de valor e intercambios de nutrientes, empresarios y agentes interesados entre el medio rural y las ciudades.
  2. Restauración del ecosistema y la biodiversidad: restauración y valorización para colaborar, en vez de para competir, de cara a los recursos locales.
  3. Mejora de la logística y acortamiento de las cadenas de valor: para promover un nuevo paradigma de cadenas de valor más cortas, así como aumentar la conciencia social de los actores interesados por medio de la plataforma. Esta debe funcionar como un centro de conexión que transmita actividades de entrenamiento y mejora de la conciencia.
  4. Participación de usuarios, empoderamiento, sociedad y conciencia territorial: permitir un ecosistema de pueblos con oportunidades de emprendimiento gracias al mapeo de investigaciones y la atracción de negocios, agentes interesados y pymes.
  5. Acceso a la cultura, paisaje y herencia: utilización de los sistemas de computación cognitiva (IA imitativa del cerebro humano) para averiguar por qué algunos paisajes culturales rurales con más visitados y por qué.
  6. Movilidad aumentada: para diseñar y testear algoritmos de dispatching (para la asignación eficiente de recursos informáticos) y su manejo actual.

Al final, se trata de que los “Laboratorios de co-creación Rural-Urbana” aprovechen el diálogo, sus circunstancias geográficas y contextos específicos y aporten resultados para crear soluciones técnicas y económicas que concluyan en nuevos marcos positivos de gobernanza e intervenciones políticas para las comunidades rurales.

La ‘Tienda comunitaria’ será ese espacio de interacción entre usuarios de ambos medios para crear soluciones basadas en el diálogo y la cooperación.

Socios

El proyecto europeo RURBANIVE se presentó de manera oficial los pasados 15 y 16 de febrero de 2024 en Atenas (Grecia) junto a sus 17 socios de 8 países. El consorcio está coordinado por el Instituto de Comunicación y Sistemas Informáticos de la Universidad de Atenas (ICCS), y está conformado por Universidad Agraria de Atenas (AUA), la Fundación CARTIF, el Instituto RISE de Investigaciones de Suecia, Foodscale Hub (FSH), la Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local (AEIDL), la Universidad Checa de Ciencia de la Vida en Praga (CZU), Alchemia-nova research and innovation (ANRI), AgriFood Lituania (AFL), IMERYS, el Consejo para la Competitividad Económica y la Renovación Social de Lisboa (LC), el Municipio de Trikala (e-trikala), la Municipalidad de Distrito de Kedainiai (KDM), la región del Egeo Meridional (SAR), el Campus de Innovación lemgo (ICL), la Asociación para la Europa Rural (PREPARE) y BioBASE.