España consigue 9 proyectos finalistas en los Premios Europeos “Natura 2000” en su edición 2024


Premios Natura 2000 2024

17 de Abril de 2024
Dinamización y Emprendimiento
Medio Ambiente

La Comisión Europea ha elegido 27 finalistas, de 96 solicitudes elegibles, que involucran a 107 organizaciones de toda Europa. El jurado elegirá un ganador de cada una de las cinco categorías.


  • La ciudadanía puede votar por su proyecto favorito entre los 27 finalistas que la Comisión Europea ha seleccionado para competir en la final hasta el 25 de abril
  • Los proyectos se caracterizan por la protección de la biodiversidad de la Unión Europea a la vez que protegen las economías locales de muchas áreas rurales
  • La entrega de premios tendrá lugar el 29 de mayo dentro de la “Semana Verde de la Unión Europea”

La Comisión Europea (CE) ha anunciado los 27 proyectos que competirán como finalistas en la presente edición 2024 de los Premios “Natura 2000”. Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad cuyo objetivo es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. De hecho, es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Así, los finalistas representan las mejores iniciativas de protección de la biodiversidad al tiempo que promueven el fomento de economías locales. No es de extrañar, pues, que algunos fondos de ayudas al desarrollo rural en la PAC estén relacionados indirectamente con espacios Natura 2000.

Los Premios Natura 2000 constan de 5 categorías:

  • Conservación en tierra
  • Conservación marina
  • Comunicación
  • Trabajando juntos por la naturaleza
  • Cooperación transfronteriza

Más el Premio Ciudadano, que es reconocimiento del público a su proyecto favorito. Los finalistas de todas las categorías participan automáticamente en una votación pública y el finalista con el mayor número de votos gana el premio de los ciudadanos europeos.

Este año, la votación está abierta hasta las 23:59 horas del 25 de abril de 2024.

Finalistas españoles

En la presente edición, la CE ha elegido 27 finalistas, de 96 solicitudes elegibles, que involucran a 107 organizaciones de toda Europa. El jurado elegirá un ganador de cada una de las cinco categorías. Los ganadores se anunciarán en la ceremonia de entrega de premios Natura 2000 el 29 de mayo de 2024, dentro de la Semana Verde de la UE 2024.

Respecto a España, 9 han sido los proyectos en los que participa nuestro país, bien de forma individual o en cooperación con otros socios europeos:

1. Guardianes de la Naturaleza: mejorando la eficacia y eficiencia de la respuesta a los delitos ambientales

Proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal que abordó con éxito la aplicación ineficaz de la legislación medioambiental en España y Portugal, lo que dio lugar a un aumento del número de condenas y multas impuestas por actividades ilegales en espacios Natura 2000.

2. Pastoreo para preservar hábitats y especies Natura 2000

Proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Francia que aborda los impactos del pastoreo insuficiente y excesivo en pastos seminaturales, consiguiendo restaurar 1.670 hectáreas de áreas de pastizales de montaña, así como publicar un manual de mejores prácticas para la conservación de los pastos de montaña. 

3. Conservación de anfibios

Iniciativa española que rescata larvas y crías de anfibio dentro y fuera de la Sierra de Guadarrama, lo cual ha permitido la recolonización natural de 40 humedales interconectados por diversas especies de anfibios.

4. Sensibilización y prevención de especies exóticas invasoras acuáticas en la Península Ibérica

Proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal destinado a luchar contra las especies acuáticas invasoras. El trabajo ha introducido estrategias eficientes de gestión de ríos en lugares Natura 2000 en Portugal y España, y su sistema de detección en línea es aplicable en toda Europa.

5. Asociación europea para el cuidado de la tierra

Proyecto de cooperación transfronteriza entre España, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía y Serbia. Esta iniciativa estableció una red europea de asociaciones de cuidado de la tierra que trabaja con una amplia gama de partes interesadas para preservar y restaurar la biodiversidad en los paisajes europeos.

6. El Proyecto Monachus: restaurar y conectar las colonias europeas de buitre negro

Iniciativa española que ha reintroducido con éxito poblaciones de buitre negro en poblaciones previamente asiladas de España y Francia.

7. El proyecto BlueLab: un acuerdo de custodia para la conservación del espacio Natura 2000 marino de L'Albera

Proyecto español que apoya a las autoridades competentes en los esfuerzos de conservación y gestión comunitaria en una zona de especial interés medioambiental: el espacio marino Natura 2000 de L'Albera en Cataluña.

8. El Patronato de gestión marina de Formentera

Un excelente ejemplo de colaboración en red y de voluntariado en España, la Marine Stewardship Board, que involucra a numerosas partes interesadas para garantizar objetivos tanto de desarrollo como de conservación de la naturaleza para las áreas marinas protegidas.

9. Nidos para aves rapaces

Esta iniciativa ha demostrado ser una alternativa económica, duradera y respetuosa con el medio ambiente al control tradicional de plagas de roedores en tierras agrícolas, más en concreto al topillo común, mediante la prestación de apoyo a las aves rapaces.

 

Puedes apoyar a los proyectos españoles votándolos aquí.