Finalización de las obras de restauración del gran incendio forestal de diciembre de 2015 en Parres (Asturias)


Obras de restauración del gran incendio forestal de diciembre de 2015 en Parres (Asturias)

04 de Enero de 2017
Medio Ambiente

El incendio afectó a una zona donde la vegetación tiene un importante papel en el control de la erosión y en la mejora de la biodiversidad, por ello las acciones de recuperación han puesto especial dedicación en favorecer la restauración del arbolado.


04.01.2016

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Politica Forestal (DGDRPF), ha finalizado las obras de restauración del gran incendio forestal ocurrido en diciembre de 2015, en las proximidades de Cangas de Onís, que se extendió al concejo de Parres (Asturias), y que afectó a una superficie total de 428 hectáreas. Este incendio fue acompañado de otros simultáneos afectando a una  superficie total en el concejo de 639,73 ha. La superficie forestal arbolada afectada por el ascendió a 148 hectáreas de gran valor medioambiental. La inversión realizada en estas obras de restauración asciende a 500.000 € y se ha compuesto de las siguientes actuaciones:

   -Tratamiento de la vegetación quemada para mejorar el rebrote de los chirpiales (en el caso de quercíneas y betuláceas), y para facilitar la regeneración natural (en las zonas ocupadas por pino silvestre y pino radiata).

   -Corrección hidrológico-forestal y control de la erosión en zonas de elevadas pendientes: para disminuir los efectos de la erosión, se han colocado los restos de los árboles quemados a modo de cordones discontinuos. En el caso de las vaguadas quemadas, se han construido fajinas de sujeción mediante la colocación de postes de castaño formando una empalizada, buscando un entrelazado lo más tupido posible que posibilite la máxima retención de acarreos en la ladera.

    -Plantación de pequeños bosquetes de frondosas autóctonas con la doble función de servir como refugio para la fauna de la zona y contribuir al control de los procesos erosivos mediante  repoblación de abedules, con su correspondiente protección, en las inmediaciones de las vaguadas por las que transcurren las corrientes naturales de agua.

     -Mejora y reposición de infraestructuras, para evitar el aumento de los deterioros producidos por el incendio (aumento de la escorrentía y los procesos erosivos) y mejorar además la capacidad de desagüe de las mismas y la gestión del monte en general. Se han ejecutado trabajos de limpieza y reparación de la red de pistas y retirada de restos de alambre de los cerramientos.

Estas actuaciones son cofinanciadas en un 53% por el FEADER, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que viene realizando el MAPAMA (DGDRPF), se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación.