La Agencia Estatal de Investigación convoca las ayudas a proyectos en líneas estratégicas 2022


Proyectos en líneas estratégicas 2022

16 de Junio de 2022
Dinamización y Emprendimiento

Las ayudas a “Proyectos en líneas estratégicas 2022” se convocan con la finalidad de dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas que se determinen en las convocatorias.


La Agencia Estatal de Investigación convoca las ayudas a proyectos en líneas estratégicas 2022

  • Las ayudas están destinadas a financiar proyectos de investigación industrial con la finalidad de dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas
  • En la convocatoria 2022 hay dos prioridades específicas para el sector agroalimentario: “Mejora de la sostenibilidad agrícola a escala territorial basada en los principios agroecológicos y en laboratorios vivientes” y “Transición digital en el sector agroalimentario”

La Agencia Estatal de Investigación convoca las ayudas a “Proyectos en líneas estratégicas 2022” con la finalidad de dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas que se determinen en las convocatorias.

Las ayudas están destinadas a financiar proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación con la finalidad de dar impulso a los avances en el campo de aplicación al que se dirigen los proyectos, tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023.

La presente convocatoria tiene un plazo de presentación de solicitudes entre el 14 de junio al 5 de julio de 2022 y puede consultarse aquí.

Líneas estratégicas

En la presente convocatoria se han establecido 18 prioridades temáticas, de las cuales hay dos específicas para el sector agroalimentario:

  • Prioridad 13. “Mejora de la sostenibilidad agrícola a escala territorial basada en los principios agroecológicos y en laboratorios vivientes”: el impacto esperado con esta prioridad es mejorar la sostenibilidad de la agricultura y evaluar los avances e impactos de la transición agroecológica a escala territorial.
  • Prioridad 17. “Transición digital en el sector agroalimentario”: los impactos que se esperan con esta prioridad son:
  1. Acelerar la transición digital para la reducción del impacto medioambiental, de los costes de producción y aumentar la calidad y trazabilidad de los productos mediante el uso de tecnologías digitales.
  2. Fortalecer la posición de los productores y de la resiliencia y la transparencia de las cadenas de suministro, con sistemas de intercambio de datos seguros y justos para el sector.
  3. Aumentar y mejorar el uso de herramientas digitales en zonas con escasa conectividad; y mejorar la economía de datos de los sistemas alimentarios.

Puede ampliar información sobre las 18 prioridades temáticas aquí.

Proyectos financiados en la convocatoria 2021

Como ejemplo de proyecto beneficiario en la convocatoria de 2021 relacionado con el sector agroalimentario podemos citar el de “Bioproducción Sostenible de Feromonas de Insecto para Control de Plagas”, desarrollado por la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y AINIA (centro tecnológico privado con más de 30 años de experiencia en I+D+i,) que recibieron una subvención de 301.192,80 euros la primera y de 135.119,86 euros la segunda. Un tercer socio, Ecología Y Protección Agrícola SL, recibió un préstamo de 40.584,95 euros.

Agencia Estatal de Investigación (AEI)

La Agencia Estatal de Investigación fomenta la I+D+i mediante:

  • Una financiación competitiva con recursos públicos
  • Promociona la colaboración entre los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación.

Su misión es promover la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber mediante el apoyo a la generación de conocimientos de alto impacto científico y técnico, económico y social orientados a la resolución de los grandes retos de la sociedad.  La visión de la AEI es contribuir a que las personas e instituciones que se dedican a la investigación en España alcancen su potencial y que la investigación sea un impulsor clave del desarrollo de la sociedad