La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra su convención nacional hablando sobre innovación


La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra su convención nacional hablando sobre innovación

18 de Marzo de 2024
Innovación

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) ha celebrado su encuentro anual bajo el título "Comprometidas con la innovación en el sector cooperativo agroalimentario"


  • La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) ha celebrado su encuentro anual bajo el título "Comprometidas con la innovación en el sector cooperativo agroalimentario"
  • La jornada hizo hincapié en el liderazgo de las mujeres cooperativistas en proyectos innovadores con incidencia directa en el mundo rural

La sede de la cooperativa Dcoop en Antequera (Málaga) ha acogido el 5 de marzo el encuentro nacional “Mujeres de cooperativas comprometidas con la innovación en el sector agroalimentario”, organizado por AMCAE, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España. El evento ha reunido a un centenar de mujeres de toda España, reunidas bajo un mismo tema: “Mujeres de cooperativas comprometidas con la innovación en el sector agroalimentario”.

Así, pues, el objetivo de este encuentro nacional de mujeres cooperativistas ha sido el de conocer de primera mano proyectos de innovación desarrollados por mujeres y que tienen un claro impacto en el desarrollo de sus territorios rurales.

Proyectos

El evento albergó una mesa redonda –“Mujeres de cooperativas liderando proyectos con impacto en el ámbito rural”-, en la que se dieron a conocer iniciativas en innovación lideradas por mujeres, tales como:

  • Grass Ceiling: programa comunitario en el que participan 70 mujeres de 8 países europeos (entre ellos España) dedicado a romper la brecha de género en el sector agrario.
  • Programa “Crecemos juntas”: conjunto de iniciativas desarrolladas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Caixabank, destinadas a promover y dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el medio rural a nivel nacional.
  • Educaceite’: proyecto de Juana María Tiscar Gómez, galardonada con el Premio de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, dirigido a difundir los aceites  andaluces tanto a nivel de profesionales del sector como a los consumidores en general, desde niños a adultos.
  • Sociedad Cooperativa Galega A Carqueixa: cooperativa orientada a la producción de ternera gallega a partir de ganadería extensiva y trashumante. Fue “Premio Excelencia a la Innovación Mujeres Rurales” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2023 en la categoría de actividad agraria.

Relevo generacional

La jornada puso de manifiesto que los datos de envejecimiento en el sector agrario son altos, con al menos 200.000 productores en edad de jubilación en los próximos años, un hueco al que apuntan debe estar en “manos de mujeres y jóvenes”. De ahí que Dolores Calvo, presidenta de AMCAE, manifestase que “somos veteranas, pero también fuente de sabiduría para abrir caminos para el relevo generacional”.

En este aspecto, la jornada quiso destacar el mensaje de que hay que “hay que seguir avanzando en el avance de nuevas iniciativas y proyectos que tengan un impacto directo tanto en los territorios como en la población rural”.