La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) cumple 30 años de existencia


ARA 30 aniversario

30 de Marzo de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Esta asociación cumple 30 años al servicio de todos los agentes implicados en el desarrollo rural de la región, sirviendo como coordinador de 47 Grupos de Acción local en 51 zonas diferentes. Así, alcanza a 4 millones de habitantes potenciales beneficiarios de ayudas LEADER.


  • La agrupación ejerce como red de intercambio de experiencias e información entre los Grupos de Acción Local (GAL) de Andalucía
  • ARA abarca 51 zonas rurales andaluzas y 4 millones de habitantes potenciales beneficiarios de las ayudas LEADER

El desarrollo rural de Andalucía lleva décadas marcado por dos elementos fundamentales como son el enfoque LEADER y los Grupos de Acción Local (GAL) (denominados Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en Andalucía), a través de los cuales se llevan adelante las actuaciones que permiten a la comunidad autónoma desarrollar estrategias, tomar decisiones y asignar recursos especializados para cada una de sus regiones. Sin embargo, ese trabajo consta de un tercer actor fundamental: la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

Esta asociación cumple 30 años al servicio de todos los agentes implicados en el desarrollo rural de la región, sirviendo como coordinador de los GAL e impulsor del programa LEADER con el fin de ayudar a la comunicación entre los GAL y la Junta de Andalucía. Del mismo modo participa en otra gran variedad de tareas, entre ellas la colaboración con la Red Rural Nacional (RRN).

30 aniversario

La asociación celebró el acto “ARA, 30 años de valor rural en Andalucía” el pasado 16 de marzo en Écija (Sevilla). En él se invitó a participar a todos los GAL y a una gran variedad de actores implicados en el desarrollo rural.

“Los fondos europeos LEADER, que gestionan los Grupos de Acción Local, han dado participación, autonomía y han diversificado la economía de nuestros pueblos”, señaló el presidente de ARA y alcalde de Écija, David Javier García Ostos, quien también destacó el papel de los Grupos de Acción Local como los que “mejor conocen las necesidades de la población rural”.

El evento dio lugar a la presentación de ocho proyectos de emprendimiento rural con ayudas LEADER y de una serie audiovisual denominada “Valor Rural”. Además, se presentó el “Manifiesto de Écija al Desarrollo Rural” y se entregó una placa de reconocimiento a los 47 GAL que conforman la red de GAL de Andalucía junto a la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (COAMUR), la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Red Castellano Manchega (RECAMDER).

Cifras LEADER

En su nacimiento en 1993, apenas dos años después que LEADER, ARA coordinaba sólo a 9 GAL, pero su recorrido le ha permitido llegar a la cifra de 47 grupos en 51 zonas diferentes a los que apoya en su representación de cara a las administraciones, informa y ayuda a la hora de elaborar convenios de colaboración con las Diputaciones provinciales, al tiempo que coordina, crea Grupos de Trabajo y ayuda a otorgar visibilidad. Ello les convierte en una de las mayores redes de desarrollo rural de Europa, con 4 millones de habitantes potenciales beneficiarios de ayudas LEADER en 713 municipios rurales.

Sus actuaciones se amplían hasta la formación, sirviendo como foro de transferencia de conocimiento y servicio de asesoramiento para los GAL. Por otro lado, ARA también elabora trabajos de investigación, realizando análisis y seguimientos de las políticas rurales mediante la creación de un banco de proyectos modelo y la realización de estudios de viabilidad sobre las necesidades de innovación tecnológica. Por último, lleva a cabo la participación en redes de desarrollo rural a nivel nacional y supra autonómico, suponiendo la vía de transferencia de resultados e información de los GAL fuera de Andalucía y reforzando la comunicación y cooperación con redes estatales como la RRN.

En el periodo LEADER 2023-2027, ARA actúa como agente aglutinador diseñando y analizando el marco de las políticas de desarrollo rural a nivel comunitario, haciendo una labor de seguimiento del corpus normativo, evaluando el Marco Financiero Plurianual y la iniciativa Next Generation EU, participando en el Subgrupo de Trabajo LEADER del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y organizando seminarios web sobre los nuevos marcos comunitarios.