La Fundación Botín acuna el proyecto “Talento Rural Joven” para impulsar el desarrollo del territorio rural cántabro


Proyecto Talento Rural Joven

29 de Febrero de 2024
Jóvenes

El proyecto nace dirigido a los jóvenes con arraigo en el medio rural  y con formación académica superior, precisamente para abordar los desafíos que pretende paliar: despoblación, envejecimiento, cambio climático y falta de adaptación a los entornos digitales.


  • El programa va dirigido a jóvenes de entre 18 y 26 años, con estudios superiores en curso y vínculos con municipios cántabros de menos de 5.000 habitantes
  • El objetivo de esta iniciativa es situar en el centro del territorio a los jóvenes, para que desde la innovación y el liderazgo impulsen la dinamización del medio rural de Cantabria

“Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus” (“disfrutemos pues, mientras aún somos jóvenes”). La Fundación Botín pone en el centro del desarrollo rural de Cantabria a los jóvenes a través del Programa “Talento Rural Joven”, un ciclo de formación dirigido a jóvenes de entre 18 y 26 años que fomenta la innovación, el desarrollo de habilidades personales y la colaboración en beneficio del mundo rural de la región, en este caso de Cantabria.

Así, pues, la formación de “Talento Rural Joven” está estructurada en tres bloques, con sesiones presenciales de acompañamiento de tres días de duración cada uno y un enfoque experiencial, que no solo busca inspirar a los jóvenes sino también fomentar un impacto positivo y duradero en el entorno rural de Cantabria.

Para ello, los alumnos seleccionados asistirán a clases, talleres y conferencias destinados a desarrollar habilidades digitales y de resiliencia a los cambios actuales. Además, los participantes contarán con el apoyo de un equipo de profesionales que durante el programa les guiarán en la definición de un proyecto colaborativo que responda con creatividad e innovación a los desafíos del medio rural.  

Objetivos

El proyecto “Talento Rural Joven” nace dirigido a los jóvenes cántabros con arraigo en el medio rural –residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes–  y con formación académica superior, precisamente para abordar los desafíos que pretende paliar: despoblación y envejecimiento, así como resiliencia al cambio climático y a los nuevos entornos digitales.

Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de quienes residen en el entorno rural y generar un impacto económico positivo en la zona.  El programa nace con vocación de cooperación, partiendo de la premisa de que los nuevos retos rurales requieren de respuestas sociales y colectivas a partir de proyectos de naturaleza colaborativa.

El calendario de actuaciones es el siguiente:

  • Proceso de Selección:
    • Periodo de Postulación: 25 de enero a 23 de febrero de 2024.
    • Periodo de Valoración: 24 – 27 de febrero de 2024.
    • Selección de Participantes: 27 de febrero de 2024.
  • Calendario del Ciclo Formativo:
    • Inicio del programa: marzo.
    • Etapa Valle del Nansa: 8 – 10 de marzo.
    • Etapa Madrid: 8 – 10 de julio.
    • Etapa Santander: 8 – 10 noviembre.
    • Sesión final Talento Rural Joven: diciembre

Antecedentes

“Talento Rural Joven” surge tras años de experiencia de la Fundación Botín junto a los jóvenes cántabros del Valle del Nansa y Peñarrubia, en los cuales se han llevado a cabo iniciativas para el desarrollo socio económico de la región a través de:

  • El respaldo de la asociación “Entre Valles”, constituida por un grupo de jóvenes del Valle del Nansa con una gran vinculación y responsabilidad por el futuro de su territorio.
  • Asistencia a las Jornadas Europeas de Patrimonio del Valle del Nansa, con la participación de instituciones regionales y locales, del Ministerio de Cultura, organismos privados y un significativo grupo de voluntarios del entorno.
  • La coordinación del I congreso “Jóvenes apostando por el medio rural”.