La importancia del trabajo de los servicios periféricos


Jornada de administraciones territoriales del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA)

18 de Noviembre de 2019
Dinamización y Emprendimiento

13/11/2019. Se celebró la octava jornada de administraciones territoriales del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) que sirve como un punto de encuentro para los servicios periféricos. Se compartió información relevante de las distintas actividades que realiza el MAPA y las problemáticas y críticas que se encuentran y se pensó en posibles soluciones, con fin de facilitar la tarea de este funcionariado y mejorar la vida de los ciudadanos en el territorio.


Esta jornada de Áreas y Dependencias de Agricultura y Pesca se celebra periódicamente, debido a su interés y utilidad para fortalecer la colaboración entre las Áreas y Dependencias con los organismos centrales del Departamento. Las Dependencias tienen una doble vinculación, funcional con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y orgánica con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública; lo que hace necesario mecanismos que potencien la coordinación y gobernanza.

Se trataron temas relevantes del ámbito competencial del MAPA, como  el estado en que se encuentra el proceso de reforma de la PAC y los trabajos preparatorios del futuro Plan Estratégico de la PAC 2021-2027, subrayándose que actualmente está abierto a reformas, y se está animando a la participación en el proceso de elaboración y diseño del contenido, a través del envío de aportaciones a un buzón habilitado en la web del MAPA. Invitando a las personas asistentes a que compartieran esta información y participaran aportando sus conocimientos y críticas constructivas.

Desde la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera se abordó la nueva normativa de control fitosanitario en frontera, que concede mayor armonización con normas específicas y mejora la transparencia para operadores y terceros países.

Antonio Martínez, del INE, explicó el novedoso proyecto de censo agrario 2020, el cual se está actualizando incluyendo más variables, a través de una estructura modular y reajustando los plazos para buscar respuesta a las exigencias normativas y tener una información de mayor calidad.

Se habló también, sobre la normativa medioambiental en las explotaciones ganaderas, presentándose la Guía de las Mejores Técnicas Disponibles para reducir el impacto ambiental, en materia de gases de efecto invernadero y contaminación de suelos a causa de esta actividad, ya que tiene un rol importante para el tejido económico y social del medio rural.

La subdirectora general de Dinamización del medio rural, informó del programa piloto de Antenas Regionales de la Red Rural Nacional  que facilitará el intercambio de información desde y hacia  el territorio, apoyando la labor que ya se está realizando.  Presentó el Instrumento financiero de gestión centralizada, que facilita el acceso al crédito a los beneficiarios de los Programas de Desarrollo Rural.  Dio a conocer las convocatorias de ayudas a la formación plurriregionales, que buscan actualizar y fortalecer las competencias profesionales, y las ayudas a las asociaciones de mujeres.

Comenzó el segundo día del encuentro con una mesa redonda compuesta por representantes del MAPA y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para exponer la coordinación que existe entre ambos ministerios en relación al funcionariado de las distintas áreas y dependencias y sus planes a futuro.

La Dirección General de Catastro detalló el trabajo que realizan en el marco de los jurados provinciales de expropiación los servicios periféricos; y desde la SG de Política Forestal del MAPA se profundizó en realizar la coordinación de los medios (principalmente aéreos) para la extinción de grandes incendios forestales, así como las ayudas para los afectados por las adversidades climáticas y los planes de restauración.

Desde la SG de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios se comentó la evolución, las implicaciones y posibles consecuencias del Brexit, atendiendo a las diferentes formas en las que se plantea puede llevar a cabo y qué relación tiene con el sector agroalimentario, considerando que el 9% de las importaciones realizadas por Reino Unido proceden de España, y al presupuesto de la Política Agraria Común.

Gonzalo Eiriz e Isabel Sánchez, de la SG de Análisis, Coordinación y Estadística informan sobre la aplicación del RD-ley 11/2011, que afecta a las medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras catástrofes, cómo aplicarlo, casos concretos...

Finalmente, se plantearon las novedades reglamentarias en materia pesquera en el mediterráneo, así como distintos aspectos relacionados con las tareas de inspección y cómo se plantea el MAPA enfocar las obligaciones de los Estados Miembros. Se presentó el modelo de aplicación del Plan de Gestión de esfuerzo pesquero para el arrastre de fondo, en el que la Secretaría General de Pesca ha estado trabajando los últimos meses. Dicho modelo busca aplicar en nuestro caladero Mediterráneo el Plan Multianual para las especies demersales en el Mediterráneo Occidental, publicado el pasado mes de julio.

Isabel Bombal agradeció la labor y la colaboración de los servicios periféricos y subrayó el importante papel que tienen, además instó a que siguiese habiendo una fluida comunicación entre ambas partes, para saber de manera directa y crítica qué problemas y beneficios se encuentran en las distintas políticas y poder implementarlas o proponer soluciones.

Esta jornada se organizó entre la SG de Análisis, Coordinación y Estadística del MAPA y la RRN para poner en valor el trabajo prestado por los servicios periféricos del Departamento en la octava edición de coordinación con las Áreas y Dependencias de Agricultura y Pesca, celebrada los días 12 y 13 de noviembre en la sede del Ministerio

Se podrá acceder a las presentaciones utilizadas en esta jornada próximamente en este enlace, y en el apartado de temáticas.