La nueva PAC trae novedades al enfoque LEADER


La nueva PAC trae novedades al enfoque LEADER

05 de Mayo de 2022
Dinamización y Emprendimiento

El nuevo período de programación de la Política Agraria Común para el próximo período 2023-2027 incluye numerosas novedades, entre ellas la aprobación de un único Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para España, en el que se aglutinarán las medidas del primer y el segundo pilar


El nuevo período de programación de la Política Agraria Común para el próximo período 2023-2027 incluye numerosas novedades, entre ellas la aprobación de un único Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para España, en el que se aglutinarán las medidas del primer y el segundo pilar.

  • La Red Rural Nacional (RRN) organiza la 5ª reunión del Subgrupo LEADER en la que se han compartido las novedades de LEADER en el Plan Estratégico de la nueva PAC 23-27 (PEPAC)
  • La nueva PAC no contempla un Programa de Desarrollo Rural (PDR) por comunidad autónoma, pero las comunidades podrán seguir diseñando sus políticas de Desarrollo Rural
  • A partir de la aprobación del PEPAC, los GAL disponen de un año para elaborar las nuevas Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP)

El nuevo período de programación de la Política Agraria Común para el próximo período 2023-2027 incluye numerosas novedades, entre ellas la aprobación de un único Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para España, en el que se aglutinarán las medidas del primer y el segundo pilar:

1. El apoyo a los productores a través de la política de precios y mercados.

2. Las intervenciones de desarrollo rural en todas las comunidades autónomas.

Desde la RRN se realizan periódicamente reuniones del “Subgrupo Leader” en el que se integran las Autoridades de Gestión y los gestores de la medida 19 LEADER de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos, así como los GAL, representados a través de sus redes, tanto regionales como nacionales. Este grupo de trabajo tiene como objetivos realizar un seguimiento en la aplicación de la medida LEADER, así como generar un diálogo entre las Autoridades de Gestión de los PDR y los GAL. Este 5º encuentro del Subgrupo Leader se ha aprovechado fundamentalmente para compartir las novedades de la nueva programación.

Novedades

Los cambios en la nueva reglamentación de la PAC 23-27 que afectan a los GAL son los siguientes:

  • El enfoque LEADER pasa a ser una intervención incluida dentro de cooperación, en el Artículo 77 del Reglamento PEPAC.
  • Ganan en visibilidad los proyectos de más de 10.000 euros.
  • Posibilidad de pagar y adelantar anticipos para todos los tipos de costes subvencionables.
  • Mayor libertad a los GAL para elegir el tipo de cooperación y sus socios.
  • El tiempo para el diseño de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) se reduce a un año.
  • LEADER apoyará la estrategia de pueblos inteligentes (“Smart villages”) desde la aprobación del PEPAC.

En cualquier caso, la nueva PAC mantiene la filosofía principal del enfoque LEADER: enfoque ascendente, desde lo local a lo global.

Guía de contratación pública

El encuentro ha servido también para presentar la Guía de contratación para los Grupos de Acción local”, publicación que la RRN editó el pasado mes de diciembre de 2021 con el objetivo de ayudar a estas entidades a conocer en profundidad la ley vigente de contratos del sector público, dado que la misma forma parte del modus operandi de los GAL.

Asimismo, el grupo de trabajo ha recopilado los intereses de las Autoridades de Gestión y los GAL para configurar el plan de acción de la RRN en el enfoque LEADER, dentro del cual se van a retomar intercambios de experiencias entre los grupos, así como formación específicamente destinada a ellos.

La 5ª reunión del subgrupo LEADER ha terminado con el compromiso de un próximo encuentro en meses venideros. Toda la información generada estará disponible en los próximos días aquí.