La Red Rural Nacional celebra la quinta reunión del partenariado para presentar las principales novedades sobre el Plan Estratégico de la PAC 2023 – 2027


partenariado

03 de Noviembre de 2022
Dinamización y Emprendimiento

El partenariado del Plan reúne a entidades y asociaciones interesadas y tiene como principal objetivo informar y hacer efectiva la participación de éstos en su elaboración.


  • Los integrantes del Partenariado son convocados a una nueva jornada informativa y de debate en torno al Plan Estratégico de la PAC  2023-2027 para España
  • El partenariado del Plan reúne a entidades y asociaciones interesadas y tiene como principal objetivo informar y hacer efectiva la participación de éstos en su elaboración.

La Comisión Europea aprobó el pasado mes de agosto de 2022 el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España. Una PAC caracterizada por ser más sostenible y más social, y enfocada hacia una agricultura más innovadora y digital, con el foco puesto en el relevo generacional y en las mujeres.

La elaboración de este Plan Estratégico de la PAC ha sido un proceso abierto, participativo y transparente. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto a disposición de los distintos actores involucrados en la elaboración distintas vías de participación. Una de estas vías han sido las reuniones del Partenariado del Plan Estratégico de la PAC.

Los objetivos de esta quinta reunión han sido:

  • Informar sobre la PAC 2023-2027 y del nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, así como de la nueva normativa asociada y de las futuras redes de la PAC.
  • Identificar áreas de interés de los participantes en relación a las futuras acciones de la nueva Red nacional de la PAC (actual RRN).

Programa

La jornada ha estado vertebrada por la siguiente información:

  • La PAC 2023-2027 y el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC): 

- Principales novedades de la reforma.

- Actividades de comunicación y materiales divulgativos.

  • Paquete normativo de acompañamiento: la normativa de acompañamiento al PEPAC y sus implicaciones prácticas para el sector agrario.

 

  • Las futuras redes de la PAC:

- La Red europea de la PAC. Últimas novedades y actividades previstas

- La Red nacional de la PAC: Estructura, funciones y principales actividades previstas

El encuentro ha tenido modalidad mixta: presencial y virtual (tanto a través de ZOOM como streaming), y la documentación generada podrá encontrase aquí.

Antecedentes

En el marco del proceso realizado por el MAPA para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC se han mantenido cuatro reuniones en los últimos cuatro años:

  • 1ª reunión (20 de diciembre de 2018). Esta reunión se centró en presentar la nueva orientación de la PAC. También permitió explicar el proceso de trabajo puesto en marcha por el MAPA e incidió en la postura española en las negociaciones en curso.
  • 2ª reunión (18 de diciembre de 2019). Esta jornada tuvo un doble propósito: por un lado, informar a las entidades y asociaciones interesadas sobre los avances de los trabajos realizados durante 2019 en lo relativo al análisis de la situación de partida para cada uno de los objetivos y, por otro lado, conocer y recopilar sus propuestas y aportaciones al mismo.
  • 3ª reunión (17 de diciembre de 2020). Se informó a los interlocutores de los avances en los trabajos de elaboración del Plan, centrándose en la fase actual de la estrategia de intervención. Además, se realizó una dinámica participativa para recabar todas las contribuciones de los asistentes en forma de propuestas, observaciones o sugerencias al Plan.
  • 4ª reunión (21 de septiembre de 2021). Se informó sobre la actualización de las negociaciones y el calendario a nivel comunitario y nacional y sobre los avances en los trabajos de elaboración del Plan, centrándose en el avance de la estrategia de intervención sobre los siguientes aspectos del Plan: pagos directos desacoplados, arquitectura ambiental y las intervenciones de desarrollo rural. El partenariado ha sido una herramienta de difusión y participación en la elaboración del Plan Estratégico de la PAC. En los próximos meses dará paso a las actividades de la Red Nacional de la PAC, que tendrán los mismos destinatarios, y estarán destinadas a contribuir a la información, seguimiento, ejecución y evaluación del PEPAC, contribuyendo a que el plan pueda alcanzar los fines previstos.

Próximos pasos

El partenariado ha sido una herramienta de difusión y participación en la elaboración del Plan Estratégico de la PAC. Ahora da paso a las actividades de la Red Nacional de la PAC, que tendrán los mismos destinatarios, y estarán destinadas a contribuir a la información, seguimiento, ejecución y evaluación del PEPAC, contribuyendo a que el plan pueda alcanzar los fines previstos.