La segunda edición del programa “Terralimenta” vuelve a vincular al territorio con la agroalimentación a través de LEADER


Terralimenta 2024

06 de Mayo de 2024
Dinamización y Emprendimiento

El programa ha seleccionado a 10 Grupos de Acción Local para crear un grupo de trabajo. Estos grupos LEADER recibirán apoyo para detectar agentes clave en sus territorios y generar una hoja de ruta conjunta.


  • El proyecto ha conformado ahora un grupo de trabajo con 10 Grupos de Acción Local para ejecutar proyectos vinculados con la alimentación sostenible
  • El grupo tiene el objetivo de animar a la cooperación directa a los actores que conforman la cadena alimentaria, desde productores hasta consumidores

El programa “Terralimenta” convocó su segunda edición el pasado enero con el fin de continuar un itinerario formativo que ha conseguido un gran éxito a la hora de contribuir a crear un medio rural sostenible, “donde la alimentación ocupe un lugar central en el ecosistema del territorio”, tal y como asegura la organización.

Este programa, organizado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con la consultora Red2Red, vio la luz en 2021 para realizar acciones relacionados con una alimentación sostenible  y que contribuya al desarrollo de un sistema alimentario más conectado con su territorio.

Así, el programa ha seleccionado a 10 Grupos de Acción Local (GAL), 2 más de los previstos debido a la “diversidad y calidad de las candidaturas”; para crear un grupo de trabajo. Esto supone una representación del 8 % de los GAL a nivel nacional.

Trabajo conjunto LEADER

Estos grupos LEADER recibirán apoyo para detectar agentes clave en sus territorios y generar una hoja de ruta conjunta para posicionarse estratégicamente. Esto supone que disfrutarán de un itinerario formativo acompañado de asesoramiento técnico experto para diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos vinculados con la alimentación sostenible. “Terralimenta” pretende que el grupo de trabajo se convierta en un referente en materia de alimentación sostenible y desarrollo local. Gracias al vínculo territorial de sus GAL, el grupo tiene el potencial de motivar la cooperación directa de las personas que forman parte de la cadena alimentaria (ya sean productores, consumidores o los actores intermedios).

Los GAL seleccionados para participar en esta edición del programa por comunidades autónomas son los siguientes:

 

Este  grupo de trabajo generará ese nuevo modelo de producción agroalimentario a través de la transición hacia “Sistemas Agroalimentarios Territorializados” (SAT). Este modelo supone la evolución hacia unos sistemas vinculados íntimamente con su producción agroalimentaria y con las siguientes funcionalidades:

  • Diversidad agraria
  • Producción sostenible y respetuosa con su entorno rural y con su medio ambiente
  • Producción que garantice un acceso universal a la alimentación
  • Con fuerte vinculación entre los habitantes del medio rural y sus sistemas productivos

El reparto territorial de los GAL de ambas ediciones está disponible en el siguiente mapa.