La Unión Europea abre una consulta pública para configurar una hoja de ruta sobre el futuro rural


Futuro Rural

07 de Septiembre de 2020
Dinamización y Emprendimiento

07.09.2020. La Unión Europea (UE) ha abierto una consulta pública sobre desarrollo rural para trazar una visión a largo plazo de las áreas rurales en Europa. Más concretamente, la hoja de ruta quiere entablar —a través del debate— una perspectiva del futuro de las zonas rurales de aquí a 2040 y del papel que deben desempeñar en nuestra sociedad.


  • La iniciativa pretende establecer una visión del desarrollo rural en Europa hasta 2040.
  • El diálogo está abierto para la ciudadanía europea hasta el 9 de septiembre.

La encuesta quiere recoger opiniones sobre desafíos tales como cambio demográfico, conectividad, bajos niveles de renta y acceso limitado a los servicios.

Los comentarios recibidos se tendrán en cuenta para un mayor desarrollo y ajuste de la iniciativa. La Comisión resumirá las aportaciones recibidas en un informe en el que se explicará cómo se tendrán en cuenta las aportaciones y, si procede, por qué no pueden aceptarse determinadas sugerencias.

Para poder participar, acude al siguiente enlace: europa.eu/!rp46vH

La adopción por la Comisión Europea del mapa de ruta rural 2040, tras la finalización de la consulta pública, está prevista para el segundo trimestre de 2021.

Hojas de Ruta Europeas

En virtud del denominado "derecho de iniciativa", corresponde a la Comisión Europea planificar, preparar y proponer la nueva legislación de la UE. La legislación de la UE defiende los intereses de la Unión y del conjunto de sus ciudadanos. Por ello, los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, las administraciones públicas y las demás partes interesadas que puedan verse afectadas tienen la posibilidad de intervenir en el proceso.

Aunque la Comisión Europea realiza sus propuestas legislativas y políticas por iniciativa propia, también puede actuar a petición:

  • del Consejo Europeo (jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE).
  • del Consejo de la Unión Europea (ministros de los países de la UE).
  • del Parlamento Europeo (elegido por sufragio directo de los ciudadanos de la UE).
  • de los propios ciudadanos, en el marco de una iniciativa ciudadana europea.

La Comisión recurre a hojas de ruta para determinar el alcance de:

  • la nueva legislación y las nuevas políticas
  • las evaluaciones de la legislación y las políticas vigentes
  • los controles de adecuación de las normativas y las políticas aplicadas en un ámbito determinado.

En las hojas de ruta se describen los problemas por resolver y los objetivos que se han de alcanzar, se explica por qué es necesaria una intervención de la UE, se resumen las diversas opciones políticas propuestas por los estados miembros y se exponen las principales características de la estrategia de consulta.