Las mujeres rurales y la toma de decisiones: el empoderamiento como elemento clave


 jornada “El papel de la mujer rural: el empoderamiento para la toma de decisiones”

16 de Enero de 2019
Mujeres

El pasado 15 de enero de 2019 se celebró en Sevilla la jornada “El papel de la mujer rural: el empoderamiento para la toma de decisiones” reuniendo a más de 100 mujeres de Andalucía, Madrid, País Vasco y Canarias, entre otros.


 

16/01/2019

El encuentro fue inaugurado por el Director General de Desarrollo Sostenible de Medio Rural de la Junta de Andalucía, y se destacó la importancia y el papel clave que juegan las mujeres en el medio rural para el mantenimiento y sostenibilidad de los territorios. La jornada, dividida en sesión de tarde y sesión de mañana, giró en torno a los tres ejes clave del empoderamiento, esto es, el proceso personal, el colectivo y el social. En cada una de las ponencias se mencionaron y debatieron los recursos, la conciencia, el reconocimiento de los derechos, las fortalezas y los intereses que comparten las mujeres y que permiten articular mecanismos con el fin de incrementar y ganar influencia en los procesos de toma de decisiones y en los procesos participativos.

Desde la experiencia de la Junta de Andalucía, organismo que propuso esta jornada a la Red Rural Nacional, se consideraba de vital importancia dirigir los esfuerzos a un empoderamiento práctico de la mujer, facilitando la incorporación de este colectivo a los órganos de decisión de los Grupos de Acción Local, pero también a las diferentes organizaciones del panorama nacional, tales como las cooperativas, los sindicatos, las asociaciones o las federaciones de la más diversa índole, presentes también en esta jornada.

“En una vida hay muchas vidas”. Son palabras de María Montesino, socióloga por el País Vasco, quien señaló que hay muchas “tonalidades” en el mundo rural, donde una puede ser madre, mujer, y ganadera, siendo todas y cada una de ellas válidas. María habló de los procesos, así como de la necesidad de sentirse parte de algo; pero también de la colaboración y del cooperativismo, donde es más importante aunar fuerzas en la búsqueda de un interés común, que en centrarnos en la competencia y la rivalidad que impera en muchos aspectos de la sociedad, más aún en algunos aspectos de la vida del mundo rural. En su exposición, hizo una mención especial para reivindicar el papel de la mujer como elemento clave en el mantenimiento de los núcleos rurales, diciendo que, “para habitar el campo hay que salirse del modelo, hablar proponiendo soluciones, y trabajando desde lo pequeñito, que es desde donde realmente se inicia el cambio”.  

 “El empoderamiento de las mujeres es un proceso de adquisición y desarrollo de poderes vitales”. Así es como comenzó Neus Albertos Meri, formadora y feminista, su intervención sobre los recursos que existen para el empoderamiento, desde derechos, habilidades, conocimiento, saberes y experiencias puestos en común y a favor del cambio de posición. Señaló que, “las alianzas y las redes de las mujeres son vías y recursos necesarios para el empoderamiento” siendo las mujeres necesarias aliadas en el desarrollo de competencias y en el empoderamiento, desde de lo personal y desde colectivo.

Fomentar la igualdad de género, la participación de las mujeres en los órganos de gobierno o mejorar los espacios de debate para captar las necesidades y las demandas de los agentes del medio rural en cuanto a enfoque de género y empoderamiento de la mujer se refiere, fueron alguno de los objetivos que se habían propuesto alcanzar con estas jornadas. Durante la sesión de la tarde,  también participó Victoria García Espejo, Directora de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) y en representación de la Escuela de Pensamiento Feminista “Clara Campoamor”, exponiendo los proyectos y programas que se han puesto en marcha desde 1991 con el foco puesto en la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la participación en procesos de toma de decisiones. Se concluyó la jornada con un turno de preguntas de los asistentes donde pudieron exponer, además de su reflexión individual, las conclusiones generales de la jornada.

“Sin mujeres no hay futuro; sin mujeres no hay pueblos”.