Naciones Unidas declara 2019-2028 Decenio de la Agricultura Familiar


Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028

09 de Enero de 2018

Su objetivo será mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agricultores y agricultoras familiares en los cinco continentes.


09.01.2018

El Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 establecerá un marco para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de erradicar el hambre y la pobreza a través de la mejora de políticas públicas en apoyo a la Agricultura Familiar.

En la actualidad casi un 80% de la población en situación de pobreza extrema vive en zonas rurales y se dedica a la agricultura, por tanto asignar recursos al apoyo de agricultores y agricultoras familiares es fundamental para poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

La adopción del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 AIAF+10, es fruto de un largo proceso que dio comienzo en 2008 con la Campaña para la Declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014), coordinada por el Foro Rural Mundial e impulsada por varias organizaciones. Con esta iniciativa se “dio más visibilidad a la función de la Agricultura Familiar, el pastoreo y las pequeñas explotaciones agrícolas como prácticas que contribuyen a lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición”.

La declaración de este Decenio por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 20 de diciembre, ha sido posible gracias al trabajo de organizaciones internacionales como FAO, FIDA, ILC e IICA y  el apoyo de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF), la Comunidad de Estados de Lengua Portuguesa (CPLP) y de otras más de 300 organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, centros de investigación, organizaciones internacionales y cooperativas, entre otros, liderados por el Gobierno de Costa Rica.