Nueva etapa del MAPAMA: el futuro de la PAC, la incorporación de jóvenes y la promoción de la mujer en el sector agropecuario son los temas clave


Jóvenes y mujeres en el medio rural

09 de Enero de 2017
Jóvenes

El pasado 21 de diciembre la Ministra, Isabel García Tejerina, dio a conocer en el Congreso de los Diputados los objetivos del departamento para esta legislatura.


09.01.2017

Anunció que en el marco del sector agroalimentario España se involucrará desde el inicio en el proceso de revisión de la PAC, con la celebración en el primer trimestre de 2017 de una conferencia sobre el futuro de la PAC, abierta a todos los agentes del sector, que servirá para elaborar una propuesta de posición española y que, posteriormente, será presentada y debatida con las organizaciones agrarias y las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, las mujeres y los jóvenes serán el eje central de la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, orientada al desarrollo de capacidades empresariales, emprendimiento e innovación, con la que se pretende incorporar 20.000 jóvenes en los próximos años.

También se desarrollarán las medidas incluidas en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2020, en el que participan seis Ministerios, para favorecer la visibilidad de la mujer, promover el empleo y el emprendimiento. En este sentido, se trabajará para impulsar la formación de los profesionales del medio rural, a través de los planes pluri-regionales de formación y la promoción de las mujeres rurales. Con este mismo objetivo, se pretende mejorar la coordinación y seguimiento de los 18 programas autonómicos de Desarrollo Rural.

Atajar el problema de la venta a pérdidas, la calidad alimentaria, la competitividad de la industria alimentaria, el fomento de la agricultura ecológica, el cambio climático y el medio ambiente, la modernización del regadío, la sanidad agraria y la lucha y prevención de los incendios forestales están también presentes entre los objetivos del Ministerio.

Dentro del sector pesquero la ministra anunció que se apostará por impulsar el asesoramiento científico, la ampliación de la Red de Reservas Marinas, la revisión de los Planes de Gestión de los caladeros nacionales, la innovación y el desarrollo tecnológico y la política de apoyo y expansión  los Acuerdos Pesqueros de la Unión Europea, entre otras medidas.

Por otro lado, la adaptación y lucha contra el cambio climático, así como la ordenación, gestión y protección del medio marino centrarán, entre otros, los objetivos medioambientales del departamento en esta legislatura.

Más información en este enlace