Nuevo impulso a la Ley de Titularidad Compartida


Ley de Titularidad Compartida

05 de Marzo de 2018
Mujeres

Celebrada el 1 de marzo, en la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, otra jornada orientada a la difusión de la Ley 35/2011 De Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias


05.03.2018

El objetivo de la jornada es proporcionar a los técnicos que se relacionan con el sector agrario, tanto personal de la Administración, como de organizaciones profesionales, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder informar a las interesadas e interesados en dar de alta su explotación en el registro de Titularidad Compartida. La aplicación de esta Ley tiene por objetivos profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias, visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural y ayudar al asentamiento de la población rural.

Durante la jornada se contó con las intervenciones de diversos representantes de las distintas Consejerías y Delegaciones de la Administración Autonómica de Castilla y León implicados en la tramitación de las solicitudes (Agricultura, Agencia Tributaria, Seguridad Social y Políticas Sociales, Familia e Igualdad)  y pudo conocerse de primera mano el testimonio de dos personas dadas de alta en régimen de Titularidad Compartida.

Al finalizar la jornada se realizó una ronda de preguntas y debate, concluyendo que todos los agentes implicados en la Titularidad Compartida deben trabajar de manera conjunta para aumentar el número de explotaciones que comparten titularidad. Castilla y León es la comunidad con mayor numero de altas, 143. Para promover esta medida el MAPAMA está llevando a cabo un manual y un boletín oficial que servirá de guía para promover la Titularidad Compartida, visibilizar el papel de la mujer y contribuir al empoderamiento en el sector agrícola.

Se trata de la segunda jornada que el MAPAMA, organizada por la Red Rural Nacional, integrada en la Subdirección General de Innovación y Modernización del Medio Rural realiza este año. Se incluye dentro de la iniciativa de llevar a cabo en distintas comunidades autónomas eventos para fomentar la impulsión de la figura de la Titularidad Compartida.