Ocho nuevos proyectos obtienen la “excelencia” en el emprendimiento rural


Excelencia CEMR V y VI

05 de Septiembre de 2022
Dinamización y Emprendimiento

La Red Rural Nacional selecciona las mejores ideas de la quinta y sexta edición del “Curso de Emprendimiento en el Medio Rural”


  • La Red Rural Nacional selecciona las mejores ideas de la quinta y sexta edición del “Curso de Emprendimiento en el Medio Rural”
  • Estos finalistas se suman a los ya seleccionados en las ediciones anteriores

 La Red Rural Nacional ha concluido la quinta y sexta edición del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural, el cual ha tenido lugar durante los meses de junio y julio de 2022. Estas jornadas formativas han tenido como objetivo fortalecer las capacidades de cualquier persona interesada en emprender un negocio o actividad de carácter sostenible en el medio rural. La séptima entrega del curso de emprendimiento tendrá lugar del 13 de septiembre al 6 de octubre.

Los 45 alumnos participantes en cada edición han tenido la oportunidad de contar con profesionales de relevancia que les han ayudado a elaborar su plan de negocio y a trabajar en su marca personal.

Menciones especiales

Quinta edición

En los últimos días del V Curso de Emprendimiento en el Medio Rural se realizó una presentación y debate de los proyectos de todos los alumnos. Tras una evaluación realizada por los docentes responsables del curso, se escogieron como proyectos de excelencia de la quinta edición los siguientes:

  1. Asesoría agrícola – Antonio Asian Limones

Proyecto enfocado al asesoramiento a agricultores para hacer más rentables sus cultivos, a través del acompañamiento del cambio de cultivos tradicionales a ecológico, cuidado y necesidades del cultivo, propuestas de nuevos cultivos, recomendaciones ecológicas para combatir plagas y enfermedades; y en la observación del cultivo con drones.

  1. Yoga terapéutico – Juana Ibáñez Moreno

Se trata de un proyecto de agricultura, concienciación, ocio y turismo enfocado en la salud a nivel holístico, donde la persona interactúa con la tierra y se conciencia de la importancia de comer sano. Se integra al cliente como participante en todas las labores del campo y en una serie de actividades educativas.

  1. SSB24H – Manuel Marco Sánchez

Se trata de una empresa dedicada a servicios orientados a las auditorías y consultorías en seguridad informática, creación de plataformas blockchain, Inteligencia Artificial y sistemas informáticos

Celebran congresos, formaciones y cursos con el fin de formar a la gente de la España rural en estas materias, así como la creación de coworking y semilleros de empresas para que los jóvenes puedan emprender en estos pueblos y no necesiten irse a las ciudades para trabajar. También se realizará un Silicon Valley Rural y un pueblo de referencia en las nuevas tecnologías.

  1. Ganadería caprina y quesos de cabra – Alexia Lozano Molina

Alexia tiene un rebaño en extensivo de cabras de raza autóctona en la parte segoviana de la sierra de Guadarrama.

Ella transforma la leche en diferentes productos artesanos, como el yogur o el queso y potencia la venta local de los mismos. Se trata así de un proyecto que contribuye al mantenimiento de oficios esenciales para la sociedad y la cultura.

Sexta edición

En el VI Curso de Emprendimiento en el Medio Rural han alcanzado la excelencia los siguientes proyectos:

  1. Empuje rural – Eva de Arce Alonso

Es un proyecto multidisciplinar que, utilizando los recursos locales, pretende generar actividades por y para las personas de los pueblos durante todo el año. Se encargan de la planificación, desarrollo y seguimiento de los proyectos. ,

Basándose en la frase “piensa globalmente, actúa localmente”, su trabajo se centra en la zona de la Ribera del Duero burgalesa. Actualmente buscan posibles vías de financiación.

  1. Nutricionista rural – Maria Antonia Rodríguez González

Se trata de un servicio de nutrición profesional en varios puntos de la zona oriente de Asturias y especializado en el entorno rural. Realiza visitas a domicilio y consultas online.

Con este proyecto ya en curso pretende mejorar la calidad de vida de las personas y que tengan las herramientas adecuadas para ser independientes. Toñi integra de este modo unos hábitos nutricionales para favorecer la salud, incidiendo mucho en la educación nutricional, de manera que se interioricen y se mantengan en el tiempo.

  1. Cultivar setas para sembrar futuro – Jordina Amat Sánchez

Bolets Peratxa cultivará micelio de forma sostenible para obtener setas ecológicas en Organyà, un pueblo del Pirineo catalán de donde Jordina y su familia son originarios. Así, el proyecto sirve para la dinamización de la economía local de la comarca.

Además, Bolets Peratxa pretende difundir la importancia que tienen los hongos en los ecosistemas y también su valioso papel como base de una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente.

  1. Sala de Yoga. La Espiral – Yolanda Pozo Porras

Yoga en/clave rural, ubicado en Espinosa de los Monteros (Burgos) es un espacio de bienestar donde se restaura la salud a través de técnicas con las que logra que los clientes se sientan bien por dentro y por fuera.

En su centro, Yolanda Pozo se propone compartir los beneficios de varias técnicas ancestrales. Para ello, ofrece una atención personalizada y diferentes actividades destinadas al cuidado personal y al contacto con el entorno, (yoga, talleres de ayurveda, nutrición consciente, cosmética natural, masajes, meditación, rutas etnobotánicas, etc.) para lograr un cuerpo sano, en forma, en equilibrio emocional, desconectado del estrés y conectado con uno mismo.