Reunión del Comité Ejecutivo de la Red Rural Nacional


Reunión del Comité Ejecutivo de la Red Rural Nacional

02 de Diciembre de 2016
Dinamización y Emprendimiento

El pasado 29 de noviembre se reunió el Comité Ejecutivo de la Red Rural Nacional, órgano de gobernanza formado por representantes de las organizaciones que forman la Asamblea de la Red.


2.12.2016

El Comité Ejecutivo volvió a reunirse para revisar las actividades realizadas por la Red, recibir información sobre los foros internacionales en los que participa y para debatir y decidir acerca de nuevas propuestas de actuaciones y nuevas incorporaciones en los órganos de participación. 
Los asistentes comenzaron con la revisión y exposición de las actividades realizadas por la RRN desde el último Comité Ejecutivo celebrado en julio. Durante este periodo se han organizado 16 reuniones y está previsto llevar a cabo 34 nuevas actuaciones hasta junio de 2017.
Así mismo se expusieron las actividades realizadas en la Redes Rurales Europeas, resaltando en el marco de la Asociación Europea para la Innovación Agrícola (AEI-Agri) la necesidad de potenciar la divulgación para dar a conocer mejor los proyectos y su aplicación.  
Los participantes expusieron las acciones llevadas a cabo por los Grupos de Trabajo (GT) y explicaron la situación en la que se encuentran actualmente. El Grupo de Trabajo para Cooperación Interterritorial y Trasnacional informó sobre los trabajos que viene realizando para conseguir un acuerdo voluntario de obtención de un procedimiento común. El Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas Medioambientales indicó que continúan desarrollando con éxito la identificación y recopilación de propuestas de buenas prácticas para los sectores agrario, forestal, cinegético y del turismo y esperan finalizar y publicar sus trabajos a principios del próximo año.
El Grupo de Trabajo sobre la Situación Económica y Social de las Zonas de Montaña de España está planificando para principios de 2017 una nueva reunión en la que poner en común los distintos apartados desarrollados y, a continuación, editar y maquetar una Guía para la gobernanza de las zonas de montaña. 
La presentación de la propuesta de un nuevo grupo de trabajo sobre trashumancia apícola, pendiente de estudio para su aprobación, junto con la confirmación de los nuevos grupos aprobados en la reunión celebrada en junio, fueron los últimos temas tratados en el apartado de los Grupos de Trabajo del Comité Ejecutivo.
Desde la Unidad de Gestión de la Red se informó acerca del sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación que se va a aplicar a las actuaciones en el marco del Programa Nacional, así como de la próxima elaboración de un plan de comunicación de la RRN para el periodo 2014-2020.
Se aprobó la incorporación como miembros de la Asamblea de cuatro organizaciones: Asociación Española de Criadores de Raza Merina (AECME), PEFC-España, FSC España y Fundación Savia.