Taller sobre seguimiento y evaluación de Estrategias de Desarrollo Local


Taller sobre seguimiento y evaluación de Estrategias de Desarrollo Local

07 de Marzo de 2018
Dinamización y Emprendimiento

Organizado por la Red Rural Nacional en colaboración con el Evaluation Helpdesk de la DG AGRI de la Comisión Europea.


09.03.2018

Una de las funciones que el reglamento del FEADER atribuye a la Red Rural Nacional es trabajar para mejorar la aplicación de la política de desarrollo rural europea en el territorio. Para lograrlo, es indispensable contar con procedimientos de seguimiento y evaluación. Únicamente recopilando datos de desempeño y analizándolos, es como se encuentran las claves para hacerlo mejor, más efectivo, más eficiente, más innovador, y conseguir más y mejores resultados.

Fueron los mismos Grupos de Acción Local quienes demandaron esta formación a la Red Rural Nacional, de acuerdo con el Plan de Acción para el periodo de programación 2014-2020 que lleva a cabo actividades para mejorar la capacitación de los Grupos de Acción Local Ahora. Tras la publicación y traducción de la Guía de Evaluación Leader por parte del Evaluation Helpdesk de la Comisión Europea, se organizó este taller, y para dar respuesta a la alta demanda de asistencia que ha habido, se realizó la grabación del mismo, que puede encontrarse en este enlace y consultar aquí las presentaciones. 

Durante la jornada, se contó con una de las expertas nacionales del Helpdesk, que explicó los principales elementos contenidos en la guía. Se hizo especial hincapié en las oportunidades de la evaluación en profundidad de Leader, no limitándose a la ejecución, sino evaluando el mismo método Leader. Se aborda el ‘Valor Añadido’ de Leader, aspecto evaluable, que implica mejores resultados de aplicación de la política de desarrollo rural, gobernanza mejorada, e incremento del capital social.

La Autoridad de Gestión de Aragón expuso cómo han definido la evaluación para este período, y otras autoridades de gestión añadieron sus experiencias en el turno de comentarios, explicando los avances que han realizado en la materia. De esta manera, la participación de Grupos de Acción Local y Autoridades de Gestión, permitió la puesta en común de ideas y una mejora en la transferencia de la información entre unos y otros.

Debido al gran interés despertado por este taller, y la relevancia de la evaluación en la mejora de la aplicación de la política de desarrollo rural, Red Rural Nacional seguirá trabajando en el marco de su Plan de Acción 2018 en actividades de capacitación para los Grupos de Acción Local sobre este tema.