Sumario

Innovación

Comuneros y ganaderos, juntos por los montes de Pontevedra

Aprovechamiento silvo-pascícola en montes como herramienta de prevención de incendios y de control del combustible

Los propietarios forestales y los ganaderos no han tenido siempre una buena relación social. La disputa por los usos del terreno cuando hay intereses contrapuestos ha puesto en peligro a los bosques en demasiadas ocasiones. Para compaginar los usos forestales y ganaderos, en la zona alta de la montaña de la provincia de Pontevedra se ha desarrollado este proyecto, que busca potenciar el aprovechamiento de pastos y el uso del ganado como herramienta de gestión para la eliminación de matorral y prevención de incendios, como los que sufrió recientemente Galicia. Es decir, busca convertir al ganado en una solución y no en un problema.

El proyecto, liderado por la Asociación Agraria de Galicia, cuenta con el apoyo técnico de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo y el trabajo de campo de la empresa Forescultura.

Las zonas donde se desarrolla, entre los ríos Miño y Tea, están llenas de matorral con escasa presencia arbórea, con un uso ancestral del fuego como herramienta para conseguir pasto, en donde el 97 por ciento del monte es privado pero con una figura muy especial que da al territorio un carácter muy social: montes vecinales en mano común. Estos montes pertenecen a los vecinos de un determinado lugar y tienen un aprovechamiento común, de ahí que a sus propietarios se les conozca como comuneros.

Texto: Ismael Muñoz. Fotografía: Forescultura

Descargar reportaje completo

-

Separación de montes vecinales con vallado para evitar el paso del ganado y comprobar la eficacia del desbroce realizado.

-