Sumario

La Visión de ...

Eduardo Moyano Estrada

Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)

Sobre el despoblamiento rural en España

El autor cuestiona el nuevo discurso ruralista envuelto “en el manto del despoblamiento y el abandono de algunos pueblos rurales” porque simplifica “una realidad que es mucho más variada y compleja de la que muestra”. Por un lado, postula centrarse en los municipios, incluso comarcas y territorios, que no se despueblan; y por otro, sostiene que habrá casos de “territorios condenados sin remisión al despoblamiento en los que sólo cabe aplicar medidas paliativas”.

La mejora de las comunicaciones viarias y de los servicios (educación, salud,...), así como las crecientes dinámicas de interacción rural-urbana que han acompañado al fuerte proceso de cambio ocurrido en nuestro país en los últimos cincuenta años, han dado lugar a una mayor convergencia entre el medio rural y el medio urbano. Esto ha hecho que se haya superado el tradicional discurso ruralista, que anteponía una España rural (símbolo del atraso, la pobreza y el aislamiento) a una España urbana (símbolo de la modernidad y el dinamismo cultural).

Problema de estado

Ya la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (diciembre de 2007) identificaba 105 comarcas “a revitalizar” por tener serios problemas reales de despoblamiento, y otras 84 calificadas de “intermedias” por estar en riesgo de abandono. El problema del despoblamiento en la España rural ha entrado en el debate político, y eso es una buena noticia, ya que se asume como un problema de Estado y no como un problema local o regional.

Sin embargo, además de las comarcas y municipios inactivos y en riesgo de despoblamiento, existen en nuestra geografía muchos otros territorios rurales donde no es ese el problema que les afecta. En ellos viven agricultores que se esfuerzan diariamente por sacar adelante sus explotaciones, luchando contra la pérdida de rentabilidad de la agricultura, la imposición de los precios agrícolas por parte de las grandes cadenas alimentarias, la debilidad de las fórmulas asociativas, el relevo generacional en las explotaciones agrarias, los efectos negativos del cambio climático, la erosión de los suelos, la escasez de recursos hídricos…

Actuar diferente según comarcas

E n algunas comarcas se tendrán que emplear recursos públicos para avanzar en el proceso de modernización de la agricultura, promover el relevo generacional, impulsar los modelos asociativos y favorecer la renovación formativa de los agricultores para que estén más capacitados para acceder al mundo digital y de las nuevas tecnologías.

En otras comarcas habrá que diseñar estrategias integrales de desarrollo que faciliten la interacción rural-urbana, la diversificación de actividades (agrarias y no agrarias) y la instalación en el medio rural de nuevos emprendedores, promoviendo la movilidad y el transporte.

Texto y fotografías: Eduardo Moyano.

Descargar artículo completo