El CSIC se convierte en asesor científico del nuevo Plan Estratégico de la PAC en España


CSIC asesor científico nueva PAC

06 de Marzo de 2023
Innovación

El asesoramiento se dará desde un triple perspectiva: ambiental, económica y social. Además, se crea una Plataforma Temática Interdisciplinar que permitirá la participación de algunos centros de investigación y organismos adscritos al propio CSIC, así como colaboraciones con universidades y ONG.


  • El Centro Superior de Investigaciones Científicas se erige como principal asesor científico de la nueva PAC en España a través de una tripe vertiente: social, ambiental y económica
  • Para ello contará con una Plataforma Temática Interdisciplinar en la que actuarán distintos centros de investigación del CSIC y organismos públicos (universidades, ONG, etc.)

El pasado 1 de marzo de 2023 se abrió el periodo de solicitudes de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023 – 2027, de las cuales se podrán beneficiar –de un total de 4.875 millones de euros de las ayudas directas de la PAC– unos 650.000 agricultores y ganaderos de toda España. Las solicitudes finalizan el 31 de mayo de 2023.

En este marco se ha celebrado la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Agencia Estatal Consejo Superior De Investigaciones Científicas (CSIC) para el asesoramiento científico del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 de España (PEPAC) desde una triple perspectiva: ambiental, económica y social. Aunque también realizará otros menesteres que no sean solo relacionados con la evaluación, tales como actividades de formación y comunicación.

El convenio, además, se materializa en la creación de una Plataforma Temática Interdisciplinar, denominada CSIC (PTI) AGRIAMBIO, la cual permitirá la participación de los diferentes centros de investigación y organismos adscritos al propio CSIC, tales como: INIA, MNCN, IEGD y otros como EBD, IREC, EEZA, CREAF, IMIB y contará con colaboraciones puntuales con universidades y ONG.  

Actuaciones previstas

Además de la plataforma PTI-AGRIAMBIO, la incorporación del CSIC como asesor científico del PEPAC español aportará al mismo:

  • La planificación de muestreos y la validación de la recogida de datos.
  • Información y muestras correspondientes, cuando sean realizadas por otras entidades.
  • El diseño de indicadores para conocer el estado de:
    • Contenido en materia orgánica de los suelos.
    • Aves ligadas a hábitats agrarios.
    • Polinizadores.
    • Otros indicadores de biodiversidad.
    • Servicios ecosistémicos.

El convenio, cuya duración prevista se extiende hasta 2025, tiene un coste total estimado de 1.800.000 euros, que serán aportados al 50% por ambas partes.

El personal previsto para trabajar en la plataforma PTI-AGRIAMBIO será de tres investigadores en plantilla del CSIC con un 50% de dedicación. Además, se contratarán a tiempo completo un titulado superior, para la realización de las tareas de gestión y administración, así como tres investigadores postdoctorales que estarán adscritos a los tres centros de investigación principales involucrados en el presente convenio: el MNCN, el INIA y el IEGD.

La jornada en la que se ha presentado la firma del convenio entre ambas entidades puede seguirse aquí.