El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprueba la financiación de 23 proyectos innovadores en el sector agroalimentario y forestal


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprueba la financiación de 23 proyectos innovadores en el sector agroalimentario y forestal

12 de Enero de 2023
Innovación

El Ministerio ha aprobado la concesión a proyectos innovadores en materia de agricultura, ganadería, sector forestal e industria alimentaria que serán ejecutados por Grupos Operativos supraautonómicos.


  • Se trata de 12,15 millones de euros con fondos Next Generation, aplicados al Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022
  • Los proyectos aprobados se implementarán hasta marzo de 2025 por Grupos Operativos de ámbito supraautonómico, para impulsar innovaciones en agricultura, ganadería, sector forestal e industria agroalimentaria
  • España es el segundo país de la Unión Europea por número de proyectos innovadores ejecutados por los consorcios de la Asociación Europea para la Innovación para la productividad y sostenibilidad agrícola

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la concesión de 23 ayudas a proyectos innovadores en materia de agricultura, ganadería, sector forestal e industria alimentaria, que serán ejecutados en 2023, 2024 y hasta marzo de 2025 por Grupos Operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri).

Estas iniciativas van a contar con una financiación de 12,15 millones de euros, procedentes de fondos del Instrumento de Recuperación Europeo (Next Generation), incluidos en el Perte Agroalimentario y aplicados al Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022.

Temáticas de los proyectos aprobados

Los proyectos innovadores aprobados se encuadran en las tres líneas elegibles para abordar las principales prioridades del sector:

A. Las cadenas de distribución cortas y los mercados locales: 3 proyectos       

B. La eficiencia en el uso de los recursos, en particular la agricultura de precisión e inteligente, la innovación, la digitalización y la modernización de la maquinaria y los equipos de producción: 14 proyectos

C. Las energías renovables, la economía circular y la bioeconomía: 6 proyectos

Los 23 proyectos aprobados implicarán a 217 entidades, incluidas 26 universidades y centros de investigación. ¿Quiénes forman parte de los Grupos Operativos?: pymes, fundaciones del sector agroalimentario sin ánimo de lucro, universidades e institutos tecnológicos, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias.

En relación con la temática, destacan 10 proyectos sobre producción vegetal, 7 de producción animal, 4 de selvicultura e industrias asociadas, y 2 de industria alimentaria.

Asimismo, 21 proyectos abordan la digitalización al servicio de la reducción de pérdidas y desperdicio alimentario, para la gestión de los bosques, facilitar las estimaciones predictivas de las cosechas de cítricos o promover la mejora genética de determinadas cabañas ganaderas.

Ámbitos geográficos

La ejecución de los proyectos se llevará a cabo en más de una comunidad autónoma. Andalucía es la comunidad que cuenta con mayor representación, con 16 proyectos; seguida de Madrid, con 14; Castilla y León, con 13; Castilla-La Mancha, con 12; y Aragón, con 11.

Se puede consultar información detallada de este procedimiento de subvenciones en el siguiente enlace.

En esta línea innovadora, el Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027 va a reforzar las actuaciones en innovación, para lo que se han reservado 75 millones de euros de gasto público total.