La Red Rural Nacional selecciona 5 proyectos de dinamización del medio rural


proyectos de dinamización del medio rural

29 de Junio de 2020
Dinamización y Emprendimiento

29/06/2020. El martes 9 de junio finalizó la primera edición del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural, en formato online, organizado por la Red Rural Nacional y de una duración de un mes. Este taller, incluido en el Plan de Acción de la RRN, tiene por objetivo fortalecer las capacidades de aquellos que se atreven a emprender un negocio o actividad de carácter sostenible en el medio rural, tanto si proceden del mismo como del urbano. Los alumnos han tenido la oportunidad de contar con profesionales de relevancia en este ámbito académico y profesional, lo que les ha ayudado a estructurar ideas, profundizar en la elaboración de su Plan de Negocio y a trabajar en su marca personal.


  • Los ganadores pertenecen a la I edición del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural de la RRN
  • Actualmente, se está desarrollando la segunda edición del curso

La puesta en marcha de proyectos emprendedores en cualquier sector contribuye de manera muy positiva a la dinamización del territorio, siendo motor de cambio y fuente de riqueza y empleo en el medio rural. Así lo han vivido los 40 participantes del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural,  a lo largo de los cuatro módulos en los que se estructuraba el taller.

Cuatro semanas de asistencia online en las que se han conjugado práctica y teoría, y en las que los alumnos han tenido la oportunidad de trabajar en su propio proyecto de emprendimiento, escuchando directamente a empresarios pioneros en su sector, construyendo una perspectiva conjunta para reflexionar sobre el futuro de sus proyectos y sus territorios.

En los últimos días del taller se realizó una puesta en común de los proyectos de emprendimiento de los participantes. Tras un proceso de evaluación, los profesionales y docentes del curso han valorado como proyectos de excelencia a los siguientes candidatos:

Larvae - Álvaro Benito e Irene Pacho

El objetivo de su proyecto emprendedor es crear una granja en Castilla y León dedicada a la producción de diversas especies de insectos, especialmente de Tenebrio Molitor o gusano de la harina, para su empleo -tanto en vivo como en diferentes elaboraciones y sus subproductos- en alimentación humana y animal (ganadería y acuicultura), así como  en la producción de quitina, abono orgánico y productos para la mejora de suelos. De este modo, y siguiendo los pasos de la economía circular, el proyecto produciría alimento de alta calidad para acuicultura, avicultura, animales exóticos y centros de recuperación, con la producción adicional de un abono 100% ecológico anti-plagas, de origen natural por su contenido en quitina.

Hogar Árbol -  Ana Belén Perona

“Hogar árbol” pretende combinar actividades como las del Co-living y co-working rural con talleres participativos de construcción de instrumentos musicales y desarrollo de la creatividad, junto a otras actividades de dinamización comunitaria en el territorio. Está pensado para atraer tanto a personas jóvenes como a familias al medio rural, generando un espacio de aprendizaje colectivo e intercambio de ideas. Pretende ser dinamizador de las comarcas del Valle y de Tierras Altas en la provincia de Soria.

Quiero Pueblo -  Carolina Illán

“Quiero Pueblo” busca llevar el bienestar del pueblo a los hogares de las personas que sufren estrés en la gran ciudad. Para ello quieren convertirse en distribuidores de packs de bienestar emocional, que lleven productos del mundo rural como, por ejemplo, jabones artesanos elaborados con aceite de oliva, toallas bordadas a mano y tarjetas diseñadas con flores preservadas, entre otros. Con esta iniciativa, se espera aumentar la venta de productos del mundo rural dando a conocer los beneficios de la buena vida del pueblo. Su futura ubicación,  Navahermosa, es un pueblo situado en la Comarca de los Montes de Toledo, en Castilla-La Mancha.

Camping Playa do Rostro - Catiana Diaz

El objetivo del proyecto es la puesta en marcha de un camping para que la gente que visita la “Costa da Morte” (Galicia) utilizando caravana, tenga un lugar seguro para pasar unos días disfrutando de la zona. El proyecto quiere ofrecer una estancia relajada en un ambiente único, que combine las puestas de sol, la playa y la naturaleza en un mismo concepto.

Mi pueblo emociona -  Laura Tejedor

“Mi pueblo emociona” quiere ubicarse en Nájera, La Rioja. Es una propuesta de ocio singularizada que consiste en la impartición de talleres enfocados a desarrollar la inteligencia emocional, sirviéndose del entorno, las tradiciones y la historia local del municipio donde se desarrollen, creando así un espacio de ocio sostenible y un lugar destinando al intercambio de conocimientos.

 

En las próximas semanas se publicará más información de estos proyectos a través de las redes sociales de la RRN y del boletín informativo mensual. Asimismo, los proyectos ganadores de la II edición del curso, que se está celebrando en estos momentos, también se darán a conocer y se difundirán por los distintos canales de comunicación de la Red Rural Nacional.