Sumario

Noticias

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO MÁS CERCA

Córdoba acogió los días 26 y 27 de noviembre el Foro DatAgri, el mayor escenario sobre transformación digital del sector agroalimentario español, en el que se dieron cita responsables del sector agrícola, empresas tecnológicas, expertos y representantes de las administraciones.

El acto, organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica Hispatec y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, contó con la participación del comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien manifestó que se está trabajando en el desarrollo de la agenda digital, cuyos ejes fundamentales son combatir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio. Planas afirmó que la agenda se publicará antes de final de año.

El primer día del encuentro, o Forum Day, estuvo dedicado a debatir en mesas de trabajo sobre experiencias en la aplicación de nuevas tendencias en agricultura, como el uso de drones, teledetección, robótica, sensorización, big data y el internet de las cosas, concluyendo la jornada con la discusión sobre quién liderará la transformación digital en el sector.

El segundo día, o Farming Day, se desarrolló con demostraciones de las últimas tecnologías, mientras que en las mesas de trabajo los debates giraron en torno a la agenda digital del sector agroalimentario y el medio rural y el papel de los grupos operativos en la digitalización del sector. En el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, han recibido financiación 42 grupos operativos sobre digitalización de un total de 5,8 millones de euros que el MAPA destinó en septiembre a la creación de grupos operativos de innovación de ámbito supra-autonómico.

LAS MUJERES RURALES HABLAN DE TITULARIDAD COMPARTIDA CON PLANAS

El ministro Luis Planas se reunió en octubre con representantes de federaciones y asociaciones de mujeres rurales (Fademur, Afammer, Ceres, Amfar, Amcae y Femur) para conocer de primera mano sus necesidades y opiniones sobre la efectividad de la Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Planas manifestó su voluntad de revitalizar la ley para que sea una herramienta efectiva, comprometiéndose a incluir la perspectiva de género como un objetivo estratégico en las negociaciones sobre la Política Agrícola Común (PAC) del periodo 2021-2027 para conseguir un verdadero reconocimiento jurídico y económico de la mujer en la actividad agraria. Asimismo, el ministro informó sobre los dos grupos de trabajo en marcha compuestos por gestores de las comunidades autónomas, entidades rurales y otras organizaciones para diseñar la mejor implantación de la ley, y anunció la publicación de subvenciones destinadas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional con un presupuesto de 550.000 euros.

Continuando en esta línea de trabajo se celebraron en Valencia las jornadas sobre La Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, dirigidas a técnicos del sector agrario que asesoren sobre cómo dar de alta una explotación en titularidad compartida.

SIN PASTORAS NO HAY REVOLUCIÓN

Un grupo de ganaderas de Cataluña se ha asociado virtualmente para dar visibilidad a la mujer en el masculinizado mundo rural. Son las protagonistas de sus empresas de ganadería extensiva y persiguen el respeto del entorno natural, ofrecer productos de calidad y asegurar el bienestar animal.

“#SensePastoresNoHiHaRevolució somos mujeres, ganaderas, pastoras, madres, compañeras y estamos unidas”. Así se presentan en la cuenta de Twitter @ramaderescat sesenta mujeres que han emprendido una vida ganadera partiendo de cero. Comenzaron por voluntad propia y no por herencia del negocio familiar.

Eligieron el 8 de marzo para saltar con su presentación a las redes sociales porque quieren visibilizar a la mujer rural. Luchan contra frases como “¿puedes tú sola con ese tractor?” o “¿vas a ir tú sola con el rebaño?”, como cuentan en el vídeo de presentación.

También tienen cuenta en Instagram. Yas Recht, ganadera y madre que vive en la comarca de La Selva (Girona), comenta que “el beneficio del grupo es grande, nos sentimos más fuertes, nos ha empoderado. Estamos en contacto entre nosotras y con otras ganaderas, eso nos ayuda a compartir el día a día, a saber que no estamos solas”.

PREMIO RAMSAR PARA LA FUNDACIÓN GLOBAL NATURE

La Fundación Global Nature (FGN) recibió en octubre el Premio de la Convención de Ramsar al uso racional de los humedales, con el que se recompensa una contribución significativa al uso sostenible de los humedales a largo plazo. Se trata de la primera entidad española que recibe este galardón.

Hace 25 años FGN comenzó con el proyecto de renaturalización de la laguna de La Nava en Palencia, y hoy cuenta con más de un centenar de zonas húmedas recuperadas dentro y fuera de España. En nuestro país gestionan cerca de 9.000 hectáreas de estos ecosistemas.

El premio fue entregado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), coincidiendo con la celebración de la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar, al presidente de FGN, Cosme Murillo, quien declaró que ”esta distinción también es fruto del esfuerzo conjunto de los municipios en los que trabajamos, donde la ciudadanía y representantes de las instituciones han formado parte de los numerosos proyectos que hemos desarrollado”.

Otra buena noticia en esta línea es la sentencia favorable al recurso presentado por SEO/BirdLife, Ríos con Vida y WWF España ante el Tribunal Supremo. Se trata de la resolución sobre el Real Decreto 638/2016 por el que se modificaba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico en materia de caudales ecológicos, que hubiera permitido reducciones en los caudales ecológicos de planes hidrológicos, incluso dentro de la Red Natura 2000, humedales Ramsar y reservas naturales fluviales.

UNA HOJA DE RUTA PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN AGRICULTURA

El informe SOFI 2018 Alimentar al mundo en un clima cambiante: una hoja de ruta de adaptación para la agricultura detalla las acciones necesarias para adaptar el sector agrícola al cambio climático y garantizar la alimentación mundial. El Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) ha redactado el informe para la Comisión Global de Adaptación (CGA).

El estudio subraya la necesidad de ampliar los servicios digitales y climáticos para promover el uso de herramientas y técnicas eficaces probadas por los productores; utilizar las finanzas públicas para eliminar riesgos e incentivar la acción climática por parte del sector privado; capacitar a los agricultores y empoderar a las mujeres y jóvenes rurales e incrementar las políticas para crear un entorno propicio para la acción climática.

Laura Meza, especialista en resiliencia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), institución que ha colaborado en el informe, advierte que no se parte de cero porque existen ejemplos con buenos resultados que se podrían utilizar para la transformación agrícola, y urge a una modernización de los sistemas agrícolas, especialmente en pequeñas explotaciones, con brechas de rendimiento mayores.

MOVILIZACIONES POR UNA NUEVA PAC MÁS JUSTA Y SOSTENIBLE

La consulta popular sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ha movilizado a la ciudadanía europea, que consciente y sensible con el medio ambiente, los recursos naturales y la alimentación, se ha organizado para exigir a los ministros y redactores del nuevo documento una PAC más sostenible, saludable, justa y responsable más allá de 2020.

La población europea se queja de que la producción de alimentos en la UE no funciona, por eso la nueva PAC debe atender cuestiones vitales, como son la protección del agua, el suelo y el aire, la calidad de los alimentos y el bienestar de las personas. También piden que la PAC sea justa con los agricultores, ganaderos y otros habitantes del medio rural, y contemple los límites naturales y el desarrollo sostenible en nuestro planeta.

Para reforzar estas demandas, seiscientas organizaciones civiles y empresariales europeas se unieron en 2017 en torno a la iniciativa Living Land (Por un campo vivo) y surgieron coaliciones como #PorOtraPac, campañas como Buena alimentación y una buena agricultura (#goodfoodgoodfarming), además de movilizaciones, caceroladas, conferencias y sesiones de sensibilización ciudadana, como la participación con el documental Alimentar el mañana dentro del festival de cine Another Way.

PRIMERA REUNIÓN DEL FORO NACIONAL DE DESPOBLACIÓN

Fomentar el relevo generacional, reforzar el papel de las mujeres rurales e impulsar la innovación y la digitalización son las prioridades que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha propuesto para afrontar el reto del despoblamiento, según las conclusiones de la primera reunión del Foro Nacional de Despoblación, que tuvo lugar en Madrid el pasado octubre. Participaron representantes de los sectores afectados, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, y la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

Bombal anunció partidas presupuestarias de más de 800 millones de euros a jóvenes para la creación de empresas agrarias dentro de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas. También informó sobre otras ayudas destinadas a entidades de mujeres rurales y un total de 57 millones de euros para impulsar grupos operativos y proyectos innovadores. La directora general declaró que el ministerio continúa con el plan de extensión de banda ancha y con el desarrollo del plan de territorios rurales inteligentes. El despoblamiento rural está suscitando la realización de numerosos encuentros, como Presura, que celebró en Soria la II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, o el III Congreso de Despoblación, que tuvo lugar en Aguilar de Campoo (Palencia), con la conclusión de “la necesidad de un pacto de Estado en femenino para superar el reto demográfico al que se enfrenta España en los últimos años”.

PETICIONES DE LAS COOPERATIVAS DE JÓVENES

Las conclusiones de los participantes en el taller El relevo generacional en las cooperativas agroalimentarias, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Red Rural Nacional en noviembre, enumeran las necesidades que tienen hoy en día las mujeres y jóvenes que buscan una opción de vida en el mundo rural.

Tras las sesiones de trabajo y puesta en común, los participantes destacaron los problemas más urgentes de resolver: excesiva burocracia, dificultad de acceso a la tierra y falta de incentivos económicos en las inversiones iniciales. También solicitan la participación de agricultores experimentados que les ayuden a tomar el testigo del mundo rural y reclaman al sector privado y administraciones mayor asesoramiento, formación e incentivos para conseguir un modelo agro-ganadero más sostenible, al mismo tiempo que exigen nuevas políticas que favorezcan la incorporación de las mujeres en los órganos de decisión.

El director de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero, destacó la necesidad de modernizar estas estructuras para que sean eficaces para la juventud rural y el futuro agroalimentario, porque nuestro país tiene la tasa de relevo generacional más baja de la UE. La subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del MAPA, Carolina Gutiérrez, afirmó en su intervención que “para el ministerio el reto demográfico es crucial, y en este sentido las cooperativas tienen un gran papel; esperamos que poco a poco y entre todos vayamos revirtiendo la situación”.