Sumario

Perfiles

Veinte años en acción por un mundo rural vivo

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción somos una confederación de 300 grupos ecologistas procedentes de todo el Estado español, con más de veinte años de trayectoria. En un contexto de degradación ambiental creciente, buscamos apoyar las transiciones hacia un sistema socioeconómico compatible con los límites del planeta, para lo cual resulta esencial la defensa del medio rural, como nexo entre las personas y el territorio que las sostiene.

El ecologismo social español está de celebración, ya que se cumple el veinte aniversario del nacimiento de Ecologistas en Acción, una de sus organizaciones más representativas. En diciembre de 1998 alrededor de 300 grupos ecologistas y de defensa de la naturaleza, la mayor parte de ellos locales, que trabajaban en su territorio pero sin una coordinación con otros colectivos, llegaron a la conclusión de que lo que les unía era mucho más que lo que les separaba. La diversidad de enfoques del ecologismo, desde los planteamientos más políticos y urbanos a los más clásicos de conservación del medio natural, era un bien en sí mismo. Un bien que se ha convertido en nuestra principal seña de identidad.

“La soberanía alimentaria debe tener muy en cuenta las propuestas de la justicia social y la equidad de género”

Nuestros colectivos rurales agrupan a cada vez más profesionales de la agricultura y ganadería ecológicas. Apostamos por la generación de espacios de diálogo y mediación con diversos actores rurales que nos ayuden a superar conflictos históricos entre el ecologismo y el medio rural plenamente vigentes, como en el caso del lobo o las producciones agrarias intensivas. Somos conscientes que es la población rural la que sostiene y gestiona los recursos naturales y el territorio, y por ello el ecologismo y la población rural debemos ser aliados naturales.

Asimismo, creemos que la soberanía alimentaria debe tener muy en cuenta las propuestas de la justicia social y la equidad de género, que llegan del discurso y las prácticas ecofeministas. Para ello es imprescindible, como nos dice el feminismo, que mujeres y hombres disfruten de vidas libres de violencia y se superen estereotipos y discriminaciones de género que padecemos todas las sociedades, y que también se muestran en el medio rural.

Fotografías: Área de Agroecología de Ecologistas en Acción.

Descargar artículo completo